violencia

América García

Los reportes de violencia familiar son muy elevados, reconoció la secretaria de Protección Ciudadana y Seguridad Marcela Muñoz, quien añadió que ante los reportes en el Código Zazil le brinda la oportunidad a la policía de cuidar y apoyar a las víctimas, así como dar seguimiento a sus casos.

Dejó en claro que se trata de llamadas de auxilio más no denuncias, “son llamadas de ‘me están golpeando’, ‘me están faltando el respeto’, llega la policía, las apoya… y ellas ponen la denuncia hasta que estén convencidas y las apoyamos a través del Centro de Justicia para la Mujer.

Del 16 de septiembre de 2021 al 15 de mayo del 2022 se reportan 7 mil 660 reportes al 911 por violencia intrafamiliar; del 16 de septiembre de 2020 al 15 de mayo del 2021 se contabilizan 5 mil 198 reportes.
Al marcar al número de emergencias, con el Código Zazil se ha hecho fácil, rápido y práctico el pedir auxilio, ya que solo basta con decir Zazil y se entiende que es una emergencia de alta prioridad. Del programa Mujer Valiente se han atendido 3 mil 60 reportes mientras que del Código Zazil 2 mil 145.

“Cuando me percaté de la violencia que viven las campechanas y que están calladas sobre la violencia que viven y que la tienen normalizada se creamos el programa Mujer valiente que ha dado muy buenos resultados”. A las mujeres se les brinda terapia psicológica, se les ayuda a poner un negocio en sí, un acompañamiento integral “para desafanarse de la violencia” que viven.

También se habla de establecimientos comerciales que se suman para resguardar a mujeres que intenten escapar de sus agresores.

El refugio seguro busca garantizar la seguridad de las víctimas, salvaguardando su integridad física dentro de los establecimientos que formen parte del programa. Participan miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales A.C ANTAD.

Actualmente, en la Secretaría de Protección Ciudadana y Seguridad (SPCS) se registran 733 atenciones de víctimas mujeres, 28 atenciones a mujeres víctimas por delito sexual, 667 atenciones por víctimas por violencia familiar, 211 atenciones de víctimas menores de edad.