América García

Para campeche se proyectan de 2 a 4 huracanes para la temporada que inicia a fines de mayo y principios de junio, aunque en cuestiones del clima no hay nada seguro. “Todos los días se revisa el estado del tiempo para estar al tanto de lo que ocurre”, señaló la secretaria de Protección Civil de Campeche, Bertha Pérez Herrera, quien llamó a no dejarnos llevar por los aficionados a la meteorología que nos puedan asustar con información no científica.

 

Por ello, pidió estar pendiente de los reportes que emita la Seprocicam: “tengan certeza que cuando se dé un alertamiento será porque tenemos la certeza y la veracidad de algún fenómeno meteorológico”.

Por otra parte, ya se realizó una reunión con los enlaces de todas las secretarías, creando comités de trabajo del Consejo Estatal de Protección Civil y estar listos para la temporada que se acerca. Ya están ubicados los 563 refugios temporales que estarán coordinados por el DIF estatal y la Secretaría de Educación, que es la que facilita diferentes escuelas que fungen como refugios en todo el estado.

“Personal del comité ya revisó los refugios para verificar que esté en óptimas condiciones en caso de que llegara haber un alertamiento mayor”.

El 31 de mayo se instalará el Comité Estatal de Protección Civil presidido por la Gobernadora Layda Sansores San Román.

Asimismo, señaló que también están plenamente identificadas las zonas de riesgo que, lamentablemente, gobiernos anteriores construían casas sin tomar en cuenta la opinión de la Secretaría de Protección Civil, “eso afecta porque hay construcciones en el municipio y en todo el estado que fueron hechas en zonas del calché, que son totalmente inundables”.

 

Onda tropical traerá lluvias en Campeche

 

Los lugares que constantemente padecen ante las lluvias y fenómenos tropicales son Siglo XXI, La Huayita, parte de Concordia, la avenida Álvaro Obregón, Plan Chac, entre otros puntos de la ciudad.

La titular de la Seproci consideró que “tendría que entrar Obras Públicas para hacer una reingeniería en lugares donde siempre se registrarán inundaciones y no está en nosotros más que apoyar yendo a quitarles el agua”. Es la falta de planeación al construir colonias o fraccionamientos el principal problema.

Asimismo, Pérez Herrera mencionó que el cuerpo de Bomberos siempre está listo para apoyar en desalojo de agua.