América Garcia

El Instituto de Cultura y Artes del Estado anunciará un programa relacionado con la rehabilitación de la casa maya, no nada más como una cuestión de protección al patrimonio, sino como una posible alternativa de vivienda en zonas de atención prioritaria donde no lleguen programas de vivienda.

El titular, Eutimio Sosa Espina, conformó ya hay actividades abiertas en El Claustro, centro cultural y en La Chácara, además de apoyar las iniciativas culturales de los municipios.

Enfatizó que la política pública para este sexenio está basada en la integración comunitaria, por un lado, y por otro, las actividades artísticas, recreativas; “todo esto poco a poco lo estamos encausando, tenemos el problema de que toda la infraestructura cultural la encontramos en pésimas condiciones; poco a poco iremos mostrando las evidencias y la información”.

Como en otras ocasiones, recalcó que la responsabilidad de la cultura no es sólo del Gobierno del Estado, recordando que el artículo 115 constitucional indica que todo recae en el municipio, que es la entidad de gobierno que opera en territorio.
Por ello, Eutimio Sosa expresó que ahora se trabaja en las comunidades y a través de los Ayuntamientos.

“El punto de partida en cuanto al fomento, es abrir los espacios culturales, tenemos muchos problemas con el tema de recursos”, dijo, por lo que el gasto debe estar bien distribuido mientras que la actividad artística, los promotores, productores y todos los hacedores de cultura, son impulsados
para que sean ellos los que realicen los eventos y no el Gobierno.

Explicó que la institución se enfoca en crear los mecanismos para proponer Pymes culturales, impulsando a los promotores de eventos que mueven a grupos de rock rap, jaranas, “hay organizaciones que se dedican a eso, por lo que necesitamos fomentar la industria cultural porque el estado es rector, cobija y acompaña, pero no somos los hacedores de cultura”.

Cabe mencionar que los programas de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) y el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), pues son federales.