América García
Hay una carpeta de investigación y próximamente siete más, por presuntos delitos de peculado y abuso de autoridad de servidores públicos de la pasada administración que ya están separados de sus funciones, reveló la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche Lirio Guadalupe Suárez Améndola.
Aunque aún no está determinado en su totalidad el monto del delito de peculado, pero hasta el momento la Auditoría ha contabilizado de entre 11 y 14 millones de pesos.
Inician campañas electorales seis estados del país
La consejera presidenta del IEEC explicó que, la mitad de las denuncias son de carácter administrativo, las cuales son atendidas por el Tribunal Administrativo y el resto, de carácter penal, a la Fiscalía Anticorrupción, ya que se trata de delitos contra el estado.
Como órgano administrativo, el IEEC interpone la denuncia, la Fiscalía determina si algunos delitos ameritan penas corporales y cuando hay reparación del daño se realiza al Estado, porque los recursos que maneja el IEEC son estatales, va a la hacienda pública, “porque es patrimonio de todos los campechanos”
Se realiza en Campeche campaña de prevención y protección a mujeres
Las faltas se cometieron dentro de la Junta General Ejecutiva, que ve asuntos administrativos, todas las denuncias están dirigidas en esta área, la que atiende asuntos electorales, no se registran denuncias, aclaró Suárez Améndola.
La consejera presidenta negó que haya casos de nepotismo, como se decía anteriormente, ya que dentro del IEEC “no existe nadie que sea familiar de Consejeros”, reconoció que sí hubo casos de conflictos de intereses pero propiamente de nepotismo, no.