América García
Campeche trabajará en la prevención de desaparición de personas y para ello se lleva a los municipios una campaña de prevención y protección de las mujeres, por ello, el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), en coordinación con la Secretaría de Bienestar, llevará talleres en los municipios de la entidad, reveló su titular Vania Kelleher Hernández.
Serán 60 profesionistas, entre psicólogos, abogados, trabajadores sociales que trabajarán en todo el territorio del estado; a partir de la segunda semana de mayo Kelleher recorrerá todo el estado para presidir la instalación de Centros de Mujeres, en convenio con los Ayuntamientos para lograr una sinergia.
El IMEC proporcionará a tres profesionistas, porque uno de los compromisos es levantar totalmente la Alerta de Violencia de Género el próximo año.
“Por ello, tenemos que hacer una sinergia sociedad y gobierno para poder erradicar la violencia”.
La titular del IMEC informó que se implementará el programa “Mupa”, Mujeres por la Paz, que es una red de mujeres construyendo paz. “Es trabajar en la resiliencia, en la empatía, en ser la extensión de las autoridades municipales, con voz y voto, van a tener toda una estructura donde ellas puedan ser aliadas de las instituciones”.
Ello conlleva procurar un entorno más seguro, trabajar en la recuperación de los espacios”, pero también señalar al municipio que sea cuando haya momentos de inseguridad: indicar también si una calle no tiene lámparas funcionando o exista maleza crecida, es decir, situaciones de riesgo que faciliten a acechadores el cometer un delito en contra de las mujeres o de personas indefensas.
Se podrá alzar la voz sobre todo lo que sucede en las comunidades: “municipios y gobiernos estamos rebasados, necesitamos que nos ayuden a reconstruir el tejido social, necesitamos ser ciudadanos más empáticos con nosotros mismos, no podemos creer que solitos podemos, hay que trabajar”.
Indicó que el IMEC trabajará en capacitación con choferes, a raíz de un convenio con ADO en apoyo de las mujeres.