Luego de que varios artistas de #SélvameDelTren han declarado públicamente que no asistirán a Palacio Nacional a dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha suspendido dicha reunión.
Así lo informó a través de un comunicado la presidencia de la República quien destacó que las personalidades y activistas de #SélvameDelTren y a los interesados, están invitamos a que visiten esa región de Quintana Roo y hablen con pobladores, comunidades indígenas y familias de ejidatarios que viven a lo largo del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, a lo largo de la Riviera Maya.
“ Así se enterarán que sí se informó y consultó a la gente.A lo largo del Tren Maya, la gente sabe del proyecto y se ha consultado comunidad por comunidad; además de que su construcción se lleva a cabo protegiendo el medio ambiente y patrimonio arqueológico; y no se afectarán cenotes, ríos subterráneos ni cavernas”, confirmó la presidencia.
Te podría interesar: Avanzamos con más de 300 mil dosis contra COVID-19 aplicadas en el Issste: Pedro Zenteno
Además en el comunicado se asegura que se realizaron dos tipos de consulta, una a las comunidades indígenas de 118 municipios de cinco estados y otra consulta abierta a la ciudadanía en 84 municipios. En la consulta indígena participaron mil 78 comunidades, se llevaron a cabo 15 asambleas informativas y 15 consultivas integradas por mayas, choles, tzeltales y tzotziles.
En la consulta ciudadana participaron más de 100 mil ciudadanos de los cuales 92.3 por ciento están de acuerdo con el Tren Aquí compartimos información que se mostraría en el encuentro:
El cambio de transporte de mercancías y pasajeros por tren implica disminuir 392 mil toneladas de dióxido de carbono en la atmósfera a 2030.
En la construcción del Tren Maya se cuida el medio ambiente y habrá 260 pasos de fauna. Se rescata la flora y la fauna, además de que hay 175 unidades de conservación de vida silvestre en las que participan 105 especialistas; además, se ampliarán áreas naturales protegidas y reservas de conservación en las regiones implicadas.
Finalmente se detalla que en la construcción del tramo 5 del Tren Maya –Cancún-Tulum– no se afectarán cenotes ni ríos subterráneos. Serán impactadas 300 hectáreas de acahual. Se tiene un plan de rescate de flora y fauna, además de la siembra de tres árboles por cada removido.
A un día de que se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, un grupo de cantantes, actores, actrices y ambientalistas lanzaron una campaña, la cual fue promovida por la asociación Greenpeace, para señalar las anomalías en la otra gran obra de esta administración: el Tren Maya. En los videos urgen al presidente Andrés Manuel López Obrador que frene la obra, porque están dañando ecológicamente a la zona.
Te podría interesar: Un perrito evitó que una mamá regañara a su hija por una travesura
Con los #Salvemoslasselva y #salvemoselagua, afirman que “El Tren Maya está destruyendo la selva, nuestro patrimonio natural. Que ya se han talado cientos, miles de árboles y podrían ser millones más.
Al llamarlos pseudoambientalistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió el 22 de abril contra Eugenio Derbez y otros famosos por criticar el proyecto del Tren Maya, al mismo acusó que existe una campaña contra la obra.