Los medicamentos caducos representan un riesgo para la salud de la población si se ingieren después de la fecha establecida, y son considerados residuos peligrosos por su impacto negativo al medio ambiente por la contaminación del manto freático; por lo que tirarlos a la basura es un riesgo sanitario para todos.
Familias reducen consumo de alimentos por altos precios
Por esta razón, la Secretaría de Salud impulsa el plan de manejo de medicamentos en conjunto con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos A.C. (SINGREM) y la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISCAM), ponen a disposición de la ciudadanía 18 contenedores distribuidos en la Ciudad de San Francisco de Campeche.
Más de 3 mil visitaron Playa Bonita
Los contenedores se encuentran en las farmacias YZA Fracciorama, López Mateos y Centro; del Ahorro López Mateos, Gobernadores y Peña; Farmacia Dermatológica, Bazar Central, Nueva, Centro Médico Campeche, la Universidad Autónoma de Campeche que cuenta con cuatro depósitos, Chedraui Gobernadores y en las oficinas centrales de la COPRISCAM.
La titular de la COPRISCAM, Diana Edith Arceo Sánchez informó que el uso de estos depósitos es viable y sencillo para la población, pues ahora pueden deshacerse de forma cómoda y segura de todos aquellos medicamentos que ya venció su caducidad y no son utilizables.
Comento que el SINGREM cuenta con un plan de recolección periódica de los residuos, y asegura su destrucción final a través de incineración en hornos de empresas cementeras, que es la forma ambientalmente adecuada y que cumple con la regulación aplicable por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).