América García
El fiscal general del Estado, Renato Sales Heredia, confirmó que se busca al exalcalde Eliseo Fernández Montúfar por el delito de peculado y uso indebido de sus facultades, y que se encuentra prófugo de la justicia.
Explicó que la Fiscalía Anticorrupción ejerció acción penal, motivada por una investigación realizada por la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam); tras advertir irregularidades consecutivas de delitos, ejerció la acción penal y la autoridad judicial libró una orden de aprehensión.
Posteriormente se activó “la ficha roja”, es decir, una petición a la Interpol de detenerlo, si se detecta su presencia en algún país extranjero.
Emilio Lozoya pide sexta prórroga para presentar pruebas
Aseguró que en este momento el exalcalde se encuentra prófugo de la justicia e hizo creer que se encontraba en Estados Unidos, incluso, este lunes 18 de abril, durante la Mañanera de Campeche se dio a conocer que la fotografía que subió Fernández a sus redes sociales explicando que estaba en un curso en los Estados Unidos, es antigua.
“Supimos que pretendía moverse de la ciudad de Cancún hacia Cartagena el día 10 de abril, tenía boleto de Cancún a Medellín y de Medellín a Cartagena”, por ello, Sales Heredia descartó que estuviera en Estados Unidos pues su movilización de ahí hacia Cancún resultaría muy difícil, además de que ya hubiera sido detenido.
Asimismo, la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) solicitó apoyo a la Fiscalía General de la República (FGR) y a todas las Fiscalías del Estado, se emitió una alerta migratoria para que, en caso de que Eliseo pretenda continuar huyendo de la justicia, se proceda a su captura.
El fiscal explicó que la pena por peculado amerita pena privativa de la libertad por hasta 15 años de prisión, al igual que el delito del uso indebido de atribuciones y facultades.
“También hay otros funcionarios involucrados del municipio de Campeche y de otras, otras órdenes de aprehensión libradas y otras carpetas abiertas por otros hechos, algunos investigados por la Auditoría Superior del Estado.