América García

 

La gobernadora Layda Sansores San Román afirmó que habrá energías limpias para los pueblos campechanos al término de la marcha a favor de la Reforma Eléctrica, mensaje en el que aclaró que la reforma en absoluto prohíbe el uso de energías amables, justo en una tarima contigua al edificio del PRI, donde se llevó a cabo una fuerte manifestación contra los diputados priistas y su dirigente nacional, quienes se expresaron contra la Reforma.

“Estados Unidos tiene más de 3,500 generadoras de electricidad, pero sólo el 15 por ciento van para los privados, nosotros les estamos dejando el 38 por ciento, pero quieren más y al rato querrán más y todo, pero no tienen idea de una inversión social”, esbozó para después cuestionar quién va a llevar la luz a las casas pobres y olvidadas ahí en las comunidades.

“No es negocio (para los extranjeros) … que no nos vengan a decir que ellos son los que producen la energía limpia”. La Gobernadora agregó que “estamos produciendo igualmente energía limpia que lo que ellos están haciendo desproporcionalmente”, e inmediatamente anunció un programa de energía solar que se echará a andar a todas las comunidades así “sea la casa más alejada de Campeche”, aseguró con firmeza al tiempo que la gente respaldaba su anuncio con aplausos y vítores.

¡Todos juntos vamos a sacar adelante la Reforma Eléctrica! Exclamó ante unas dos mil personas que marcharon con ella en el Centro Histórico y que hicieron parada junto al edificio del PRI; tras agradecer que hayan dejado familia y playa para apoyar en este momento histórico de México, Layda reconoció al pueblo y a las militancias morenistas y petistas el estar presentes siempre en los mejores momentos de la historia.

“El edificio del PRI es una tumba, sin posibilidades de renacer” dijo Sansores San Román bajo los 40 grados centígrados que “golpeaban” inclementes, y reprochó que, debido a la reforma del 2013, los pagos de la electricidad se dispararon un 400 por ciento golpeando así la economía del pueblo, pues, “5.4 por ciento pagan los ciudadanos, 1.8 los oxxos, 1.7 los wallmarts y grandes compañías, porque ellos (los extranjeros) hacen su auto- abasto obligan al Gobierno a comprarles todo lo que les sobra. Y de la energía que ellos producen sólo estamos consumiendo el 300 por ciento, nos obligan a comprársela”.

Con ímpetu, la Layda reclamó que el pueblo es el que está subsidiando a los ricos “que han venido a llenarse los bolsillos con la miseria de nuestro pueblo; no me extraña de ellos, ellos están en su negocio, poro me extraña de los mexicanos”, expresó, afirmando que la situación es peor que en los tiempos de Maximiliano de Hasburgo: “entregan en charla de plata lo mejor que nosotros tenemos. Esto que está sucediendo es una vergüenza para Campeche porque, así como (Alejandro Moreno Cárdenas) se robó la gubernatura también se robó la presidencia del partido”.
Recriminó que el PRI, en 2013, le entregara “la alacena” de México a los extranjeros y ahora quiere votar en contra de la Reforma Eléctrica y ahora, a Alejandro Moreno de quien dijo escogió a los “más sumisos y a los más… para hacer lo que se le diera la gana en el Congreso nacional”.

“No le bastó con ser ladrón llevarse de Campeche lo que pudo, es una vergüenza, degradó a este Estado, lo dividió, le quitó sus valores y el edifico del PRI, lo convirtió en su sepultura, sin posibilidades de renacer”. Sin embargo, “no todos los priistas son iguales, muchos priistas están con nosotros, muchos con el temor de sacar la cabeza y ser insultados, pero la darán muy pronto, saldrán a dar la cara como lo hizo ya el diputado Carlos Aysa Damas”.

La Gobernadora reiteró su lucha por los campechanos y por el pueblo mexicano, enfatizando que los diputados deben ser la voz del pueblo y no defender los intereses de los extranjeros como Moreno, Pablo Angulo y Pedro Armentia, “él cree que puede jugar la pelota en las dos canchas. Se lo digo a Pedro Armentia. Él está en la Comisión”.
Finalmente, Layda destacó la lucha del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien “tiene la visión y las agallas para enfrentarse a los grandes monopolios internacionales que amenazan bajo las formas más sutiles”. Por ello, “los intereses del pueblo se defienden con la vida”.

Pidió a la diputada morenista Liz Hernández que no borre los mensajes que escribió el sábado en el edificio del PRI, sobre la traición de “Alito”. Remató diciendo que, si el pueblo quiere, les “pediremos (a los priistas) que no regresen a Campeche”.

 

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram