Elisa Rodríguez
En el avance de sus mil 500 kilómetros de ruta, el Tren Maya ha generado 105 mil empleos en el sureste de México y en las últimas semanas se reforzó con la llegada de elementos del Ejército Mexicano para el inicio de los trabajos en los tramos 6 y 7.
Genera 105 mil empleos Tren Maya en el sureste
En tanto, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura a nivel federal, asegura que el patrimonio de esa zona no está en riesgo y que es una oportunidad para su preservación, divulgación e investigación.
“El Proyecto del Tren Maya va de la mano del trabajo cotidiano del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en esta zona, hay un despliegue importantísimo de arqueólogos que van delante de cualquier avance de este proyecto” señaló secretaria de Cultura a nivel federal.
Promete AMLO que tramo 5 del Tren Maya no destruirá cenotes
También es una oportunidad importante para la preservación del patrimonio maya en toda esta zona.
No ha habido una inversión tan importante tanto de zonas arqueológicas como de patrimonio biocultural en esta región.
Por su parte, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), precisó que, en Palenque, Chiapas, correspondiente al Tramo 1, se realiza la canalización de tuberías para instalaciones ferroviarias y fibra óptica.
Además, se efectúa el armado de acero de refuerzo para los muros de un paso superior ferroviario, mientras en Tenosique, Tabasco, se construye el paso del tren a un costado del emblemático puente de Boca del Cerro.
Detalló que, en este punto, se realiza la perfilación de talud para la cimentación de zapata que soportará la estructura del nuevo puente.
Así se lleva a cabo el habilitado de muro para garantizar la seguridad ante las vibraciones de la máquina rodante.
Promete AMLO que tramo 5 del Tren Maya no destruirá cenotes
Mientras que en el Tramo 2, Escárcega-Calkiní, continúa la construcción de un paso de fauna más y la conformación de terraplén a la altura del poblado Pomuch.
Entre Tenabo y Pomuch, asimismo, se cuenta con un banco de más de 85 mil durmientes listos para su instalación.
En el Tramo 3, Calkiní-Izamal, quedó terminada la planta de durmientes ubicada en Poxilá, y ya comenzó la fase de prueba.
Esta fábrica cuenta con equipos de última generación y es una de las más modernas de México y de América Latina.
En el Tramo 4, Izamal-Cancún, se construyen nuevos pasos inferiores vehiculares con altura de 7.50 metros, que es mayor a la altura de los anteriores, que era de 5.50 metros.
Estos pasos se diseñaron con pendientes adecuadas para beneficiar aún más a los habitantes de comunidades aledañas, pues la vía de acceso servirá, por ejemplo, para que los campesinos de la zona puedan subir con sus triciclos.