América García
Una tranquila jornada de Revocación de Mandato se vivió en Campeche desde las ocho de la mañana, con la apertura puntual de las casillas en la mayoría de los sectores y con una alta afluencia de ciudadanos que acudieron a votar a las urnas. A las 9 de la mañana, ya el 61 por ciento de las casillas trabajaban con buen ritmo.
Aprovechando la frescura de la mañana, acudieron principalmente adultos mayores y personas con discapacidad que, como pudieron llegaron a sus centros de votación, algunos en silla de ruedas, andaderas, bastones, triciclos, pero acudieron a emitir sus votos. En sitios más vulnerables se hallaban grupos de jóvenes apoyando especialmente a las personas con discapacidad.
Algunas personas se quejaron de que, al momento de ser buscados en las listas nominales del Instituto Nacional Electoral, no aparecían, o les decían que esa no era su sección, sin embargo, al corroborar que en las afueras estaban escritas las secciones que coincidían con sus credenciales, exigieron su derecho y se les permitió votar. Asimismo, solicitaban revisiones de sus nombres.
En el distrito 2, un grupo de personas denunció a las afueras del Centro Comunitario de La Peña, (que es donde más incidencias se registraron) que no se hallaban en las listas, a pesar de portar credenciales de elector vigentes, por lo que solicitaron apoyo de la policía que, amablemente, pidió en la puerta les permitieran una revisión, accediendo el INE a la solicitud. Tras encontrarse los nombres, continuó la votación.
Al menos en las casillas de todos los distritos se reportaron hasta siete incidentes de este tipo, sin pasar a mayores problemas, como conatos de bronca, pues se hallaba solución inmediata. En el caso de las personas que, tras una revisión no estaban en las listas nominales, fueron remitidas al centro escolar Adolfo López Mateos, donde les permitían ejercer su derecho.
Promueve Layda Sansores Revocación de Mandato
Alrededor de las 12 del día incrementó el flujo de personas, en su mayoría personas de entre 18 y 45 años registrándose algunos centros de votación prácticamente llenos.
En las calles de los principales centros de urnas, patrullaban elementos de la Secretaría de Protección Ciudadana y Seguridad (SPCS) en una mañana y tarde que prácticamente transcurrieron en calma.
Tras emitir su voto en la escuela Héctor Pérez Martínez, la gobernadora Layda Sansores San Román se dijo emocionada al conocer que, en las comunidades de Calakmul, Candelaria y Escárcega, se registró una alta participación. “Lo importante es que la gente haga uso de sus derechos”, señaló, al decirse sorprendida de las largas filas para votar en los municipios de sur del estado.
“Pueden tomar su decisión en el sentido que quieran lo importante es que la gente aprenda a hacer uso de sus derechos. La revocación de mandato es un ejercicio que debió de haber existido desde hace mucho tiempo”, declaró.
Sobre las incidencias, resaltó que el INE en Campeche “ha estado en contacto con nosotros y en lo que está en sus manos, han tratado de apoyar. No se deben oponer a este tipo de ejercicios”, dijo.
Además, en la casilla donde más denuncias hubo, en el Centro Comunitario de La Peña, llegó un vehículo con personal del INE para atender las problemáticas de las listas nominales y las quejas de los ciudadanos.
El presidente del INE declaró que Campeche ocupó el primer lugar en el país en número de personas que participaron en las mesas directivas en las que no se registró ningún problema.