América García

La secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicce) explicó que, aunque se ha mencionado que Campeche ocupa el segundo lugar en áreas afectadas por incendios forestales, la diferencia con otros estados, es que “afortunadamente sólo se han visto afectadas áreas de pastizales y vegetación secundaria, sin degradación del macizo forestal”.

Cubrebocas es opcional en Campeche

En el Reporte Semanal Nacional de Incendios Forestales, entre las entidades con mayor número de incendios forestales y superficie afectada en vegetación sensible al fuego, no aparece Campeche. Lideran la lista, por número de incendios, México, Morelos y Chiapas, y por superficie afectada, Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

En el mismo reporte, con cierre al 31 de marzo, entre las entidades con mayor presencia de incendios destacan México, con 530 siniestros; Ciudad de México, con 348; Michoacán en tercer lugar, con 164; Puebla en cuarto lugar, con 140 incendios; seguido de Chihuahua, con 95; en sexto lugar Chiapas, con 80; Jalisco con 78, Veracruz con 75, Morelos con 67, y Tlaxcala con 63, mientras que en el mapa del reporte, Campeche aparece entre los estados con baja o cero incidencia.

Calor sofocante en Campeche

La directora de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía, Sandra Laffon Leal, declaró que actualmente no hay algún incendio forestal activo.

“Tenemos ya activado un centro de monitoreo en la Secretaría de Medio Ambiente y se está llevando este registro diario a cada hora para poder controlar a tiempo, de registrarse algún incendio forestal”, indicó.

Señaló que hay que ser más estrictos en el manejo del fuego; “creo que muchos lo utilizan para controlar maleza, no solo por cuestión de tradición agrícola, sino para desmontar, pero creo que tenemos que tener regulaciones más estrictas, incluso llegar a la prohibición si fuera necesario, porque la realidad es que es un riesgo, se pierde riqueza forestal, se pone en riesgo a las comunidades, al personal que trabaja en apaciguar el fuego y se utilizan muchos recursos”, dijo, al enfatizar que la mayoría de los incendios son provocados por el hombre.