Alberto Lugo

 

Tormentas, viento fuerte y granizo en Yucatán se esperan por el arribo del frente frío 41 que tocará la península entre la madrugada y mañana de este viernes, esto debido a la interacción de una vaguada con el norte, informó el meteorólogo Juan Antonio Palma Solis.

Tras varios días de calor extremo en la Península de Yucatán, las condiciones meteorológicas cambiarán gradualmente gracias a la influencia del frente frío núm. 41.

Indicó que este jueves sería aún un día muy caluroso en la Península de Yucatán, con probabilidad de vientos cálidos del sureste, de 30 a 40 km/h y temperaturas máximas de 31 – 41 C en Yucatán y Campeche, y de 33 – 40 C en Quintana Roo.

Sin embargo –agregó–, durante la tarde de este jueves, una vaguada asociada al frente frío núm. 41, en combinación con el impresionante calentamiento diurno de la superficie, favorecerá el desarrollo de tormentas acompañadas de actividad eléctrica en Yucatán y Campeche. Incluso, no se descarta caída de granizo en algunas zonas, así como turbonadas.

Palma Solís pronosticó que este viernes, las precipitaciones se incrementarán más, “ya que se prevé lluvias fuertes en Quintana Roo y muy fuertes en Yucatán y Campeche. Además, conforme el frente frío avance hacia el Mar Caribe, la masa de aire frío asociada provocará un evento de Norte fuerte cuyas rachas de viento podrían alcanzar hasta 70 km/h en las zonas costeras y un descenso significativo de la temperatura en toda la región.

Frente Frío llega con fuerza a Yucatán, baja termómetros drásticamente

Al respecto, se esperan temperaturas mínimas de 14 – 18 °C en Yucatán y Campeche, y de 16 a 20 °C en Quintana Roo durante los amaneceres del sábado y domingo”, puntualizó el especialista en el clima.

“Después, nuestro análisis meteorológico indica que a partir de este mismo domingo, las temperaturas vespertinas se incrementarán de nueva cuenta en toda la Península de Yucatán, de hecho, es probable que una nueva onda cálida se presente en la región”, subrayó Juan Antonio Palma.

Ante ello, se reitera el llamado a cuidar a las personas de la tercera edad, niños y bebés a la exposición de los rayos solares para evitar un probable golpe de calor en ellos, que puede ser un hecho muy grave para su salud.