Impulsar cultura
Plantea Eutimio Sosa impulsar industria de la cultura.

Aunque reconoció que siempre está latente la falta de dinero, el director del Instituto de Cultura, Eutimio Sosa explicó que va más allá de los recursos, hay voluntad, una de las cosas que queremos hacer es darle cabida a promotores y gestores, pero no en el modelo anterior.

Antes, se echaban a andar proyectos, se pedía apoyo a la entonces Secult, con grandes listas de peticiones donde se tenía que dar el dinero, pero no presentaban propuestas de inversión.

“Lo que queremos es cambiar el modelo donde el Gobierno es el que da el dinero y alguien hace el trabajo llevándose una lana y estamos en esos porcentajes donde al final, el beneficio para la comunidad queda en el 10 o 15 por ciento y todo lo demás lo hacen.

“Queremos impulsar una industria de la cultura, de eventos artísticas. Ahora sí se acercan a decirnos, tú nos pones el teatro y nosotros ponemos todo, entonces ya estamos hablando de que coinvertimos, va a haber alguien que sí se va a beneficiar, pero es una compañía de teatro, es decir, son actores que van a poder estar cobrando por su trabajo, es una industria”, señaló.

Día Mundial del Teatro: Valladolid fomenta derechos culturales

Apuntó que se necesita promover la nobleza de la industria para que el Gobierno se ocupe en lo que tiene qué hacer: “El gobierno no pude hacer la cultura, la puede cobijar, impulsar, promover pero no la puede hacer, no le corresponde al gobierno, le corresponde a los artistas, a las comunidades y organizaciones que se dedican a la cultura”.

Expresó que el cambio administrativo permitirá operar de otra manera, es decir, se gestionarán recursos que no se podrían obtener siendo secretaría. Puso como ejemplo, la visita de una comisión de la Unesco que pudiera donar recursos, que, de seguir siendo Secretaría de Cultura, el dinero pasaría a la bolsa del Gobierno del Estado, de los cuales Finanzas lo administraría, en cambio, el Instituto de Cultura puede manejar sus cuentas, recibir donaciones y operar, bajo los principios de vigilancia y transparencia del manejo de recursos.

América García

Síguenos en nuestras redes sociales ??