América García
Concluye la campaña de vacunación contra la influenza a la par que termina el periodo invernal. La meta era de 268 mil 182 dosis mientras que se aplicaron 274 mil 419 dosis, que corresponden a un 102.3 por ciento, con la participación de todas las instituciones de salud del estado, dando prioridad a adultos mayores y niños, destacó Dominga Pacheco Alvarado, directora del Centro Estatal de Vacunología.
Agradeció a la población por acudir a inmunizarse a los centros de salud, unidades medidas y sitios de aplicación.
Los biológicos se distribuyen a nivel federal a los niños de seis meses a cinco años, además, los adultos mayores, las embarazadas. Se calcula que el 50 por ciento de la población deben vacunarse y del personal de salud, el 100 por ciento.
Secretaría de Salud reduce medidas sanitarias en aeropuerto
Para grupo importante para la Secretaría de Salud es el que sufre comorbilidad como diabetes, obesidad mórbida o VIH Sida a partir de los cinco años hasta los 59.
“Las vacunas tienen efectividad hasta el siguiente periodo invernal, no las tenemos permanentemente como las demás, solamente de octubre a marzo y esa población que se vacunó en este periodo se puede volver a vacunar en octubre, cuando inicia la vacunación”.
Para la próxima campaña se amplía el grupo meta pero también el incremento depende de la Secretaría de Salud Federal, en el estado, cada año se propone un número de dosis para el siguiente año; “la vacunación no sólo es Secretaría de Salud sino que se involucran todas las instituciones y a nivel nacional estima cuánto le tocará a cada estado e institución, también ven la demanda del biológico porque si se compara la relación con el año pasado, vemos un incremento del 10 por ciento y todavía, sobre las metas establecidas, autorizan más dosis”.
Secretaría de Salud reporta 4 mil 452 nuevos casos de Covid-19
Aunque ya se termina la temporada de vacunación, aún los padres de familia que llevan a sus pequeños a las guarderías pueden solicitar la aplicación en cualquier unidad de salud.