América García
El 2021 fue un año histórico para Campeche en la conservación de la tortuga marina, principalmente de la especie Carey, pues se tuvo un incremento del 37 por ciento con respecto al 2020, con 5,749 nidos que se liberaron, destacó Jorge Chío Berzunza, subdirector de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce). Este 2 de abril arranca la nueva temporada de anidación.
Una magnífica temporada se liberaron 349 mil 678 crías de Carey; para el caso de la tortuga Blanca fueron 7 mil 591 nidos y se liberaron 412,000. Para esas fechas, el incremento fue del 12.5 por ciento en esta especie.
Descubren nueva especie de tortuga gigante en Islas Galapagos
Las cifras son alentadoras por lo que se espera que para este 2022, en que se cumplen 45 años de la protección de tortuga marina en Campeche, haya un crecimiento de la población quelonia.
Se protegen 176 kilómetros cada año en Campeche. Para el campamento Tortuguero San Lorenzo, a cargo de la Semabicce, fue un repunte histórico pues se registraron 365 nidos, solo son 1.8 kilómetros.
El 2021 participaron 15 organizaciones en 15 playas campamento incluyendo Cayo Arcas en la sonda de Campeche, a cargo de la Secretaría de Marina.
Liberan a más de dos mil crías de tortugas en Playa Bonita
Chío Berzunza comentó que las tortugas marinas siguen teniendo amenazas, tanto para las especies como para su hábitat, entre las cuales destacan las actividades humanas en la costa, los depredadores, el transporte marítimo, la pesca, así como el sacrificio de las hembras; “históricamente la carne fue aprovechada hasta los años 60 hasta que se llegó a la sobreexplotación”, por lo que tuvo que entrar en vigor una veda permanente dado al peligro de extinción de la tortuga.
En Campeche se destaca el trabajo de conservación ininterrumpido a lo largo de 45 años, ahora, se cuenta con más participación de científicos, organizaciones ambientalistas y voluntarios.
“Las tortugas son longevas, tarda entre 15 y 18 años para que puedan tener su primer periodo reproductivo, por eso, todo el trabajo que se hizo entre los años 70s – 90s lo estamos viendo reflejados en estos años”, expresó Chío Berzuna, por ello, los resultados de las acciones que se realizan ahora por la conservación se verán en unos 15 o 20 años.
El trabajo es arduo pues se trabaja de noche, en unas 15 playas de Campeche desde abril hasta noviembre, donde técnicos realizan monitoreos biológicos, sin descanso, los sitios de anidación.
Cada año se reciben alumnos que hacen residencias o servicios sociales que colaboran en el trabajo de conservación de la Semabicce.
El periodo de anidación inicia en abril para la tortuga Carey, para la Blanca, a finales de mayo, y culminan para octubre para ambas especies.
Síguenos en nuestras redes sociales ??