Con el pie derecho, reabre el teatro en Campeche

Dos magistrales monólogos interpretados por Rosa Elvira Novelo Maldonado, “Nosotras lo hacemos mejor” y Hernán Castellot, “León de Judá”, causaron expectación entre el público campechano ante la reapertura del teatro en Campeche, en el auditorio “Ignacio García Téllez”, del IMSS, después de dos años de restricción por el coronavirus.

Con el pie derecho, reabre el teatro en Campeche

El actor Hernán Castellot, protagonista de León de Judá, asentó que la mayor preocupación para los actores era de qué iban a vivir; la contingencia sanitaria “fue un caos para todos, no hubo la oportunidad de entregarnos al trabajo artístico y nosotros vivimos de esto, tanto bailarines, autores, maestros y en lo personal, fue bastante desagradable y duro porque no podíamos salir, la falta de trabajo, de sustento y tuvimos que buscar otras formas de seguir adelante”, manifestó.

Y es que, en el Día Internacional del Teatro, a celebrarse el 27 de marzo, los dos monólogos representaron el reinicio de la actividad teatral en Campeche con pie derecho ante la magistral interpretación de Elvira Novelo, quien encarna a una psicóloga que cuenta su vida, denunciando la cultura del machismo y develando los obstáculos por los que atraviesan las mujeres para hacer valer sus derechos. La trama llama a la concienciación por el respeto hacia todas, la autoestima, la valorización y, sobre todo, la libertad para desarrollarse.

Se recupera el empleo en Campeche, tras la pandemia

El ímpetu y la personal de la actriz llegó hacia todas las espectadoras que premiaron con intensos aplausos su interpretación. El telón se cerró con la canción de John Lenon “Woman”, que imprimió un aire de ternura, pero también de admiración hacia todas las mujeres.

Rosa Elvira Novelo Maldonado celebró que se montara un monólogo de este tipo, considerado para el Día Internacional de la Mujer pero que fue un total éxito en el Día Internacional del Teatro.

“El tema es muy adecuado para hacer esa conciencia en marzo porque todos los días es una lucha por hacer valer los derechos de la mujer.

Se recupera el empleo en Campeche, tras la pandemia

Los que hacemos teatro tenemos la responsabilidad de generar esa conciencia colectiva, todos los días hay mujeres que son víctimas de maltrato psicológico, físico o verbal, tenemos que hacer una lucha conjunta solidarizándonos. Estamos en medio de una crisis, nos duele lo que sucede, la separación de las familias coartadas en libertades y el teatro tiene que hacer ese análisis de conciencia”.

Por otro lado, la actriz considera que es difícil hacer teatro porque aún no están todos los espacios abiertos, “nos cuesta mucho trabajo y de verdad es por amor al arte, porque no hay nada que remunere más que el ver que la gente disfrute”.

Por su parte, el papel de Hernán Castellot mostró una atmósfera más intensa, con la profunda reflexión y dolor de Judas Iscariote, previo a su agonía por haber traicionado al León de Judá, Hernán Castellot, con 42 años de experiencia, culminó “agotado, pero feliz” ante un público ansioso que ya clamaba por disfrutar del teatro. Incluso, el actor confirmó que vienen otras puestas en escenas por lo que los actores ya no se detendrán en lo que es su pasión, pues, en Campeche hay grandes intérpretes y obras escogidas para el deleite del público.

“Al que le gusta el teatro, si lo trae en la sangre, nunca lo va a dejar”, muy a pesar de las tragedias, resaltó Castellot, quien invitó a la gente a asistir a las funciones, “eso es un alimento enorme para los actores”.

La dedicación, el esfuerzo, la excelente condición física de los actores dejaron ver que en Campeche hay calidad histriónica y un público ávido de disfrutar las puestas en escena que facilita el teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social