Imposible fue observar el fenómeno arqueoastronómico de Kukucán en Santa Rosa Xtampak, en el municipio de Hopelchén, recientemente dado a conocer en un encuentro de los Investigadores de la Cultura Maya.
Cabe menionar que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cerró la zona arqueológica los tres días que ocurriría el fenómeno, 12,13 y 14 de marzo.
Se trata del descenso la serpiente emplumada en el Templo Kukulkán, evento similar al de Chichen Itzá descubierto por el arqueólogo Florentino García Cruz, que pudo ser visualizable a pesar del frente frío número 35 que entró por la costa, tardando más en entrar al centro de la Península de Yucatán, que es donde está Xtampac.
Campeche, un buen lugar para invertir y turistear
Cabe mencionar que hoy y mañana se repite el fenómeno que desafortunadamente no se podrá apreciar por el cierre del sitio arqueológico en estos tres días, aunque mañana 14 que es el día culminante en que el fenómeno debe verse con más seguridad, lo cual es un atractivo para el turismo local, nacional y extranjero.
La sombra que se proyecta sobre el muro del templo empieza desde 10 minutos antes de las cuatro de la tarde, hasta 10 minutos antes de la cinco de la tarde, después, el sol es tapado por la vegetación del lugar que está alta.
Fortalecerán la producción de miel en Campeche
Por otra parte, la escultura monumental de una serpiente apareció en las excavaciones arqueológicas realizadas en el 2002, en Santa Rosa Xtampak, por la arqueóloga René Lorelei Zapata Peraza, quien en el 2005 publicó que la escultura posiblemente se trate de un reptil y cita al doctor Eric Velázquez para plantear que la imagen pudiera tratarse de una mítica serpiente cienpies conocida en el mundo maya.
Hallan un nicho en la iglesia más antigua de Campeche
García Cruz planteó en el encuentro mayista que no es un cienpiés, sino una víbora de cascabel y los adornos que lleva son plumas de quetzal que forma una imagen de serpiente emplumada que se pronuncia Kan en maya yucateco peninsular, que significa serpiente, y Kukum que es pluma o quetzal que, unido forma la voz: Kukulkán. A partir de ello, el arqueólogo empieza a llamar al edificio, el Templo de Kukulán en Xtampak.
Se espera que el próximo año se pueda conocer por fin en Campeche este espectacular acontecimiento.
Síguenos en nuestras redes sociales ??