El grupo de amistad México-Ucrania de la Cámara de Diputados planea colocar un centro de acopio en el recinto legislativo para enviar ayuda humanitaria a la población de ese país invadido por Rusia.
El presidente del grupo de amistad, Riult Rivera Gutiérrez (PAN), comentó que el encuentro con el canciller no se plantea como una comparecencia ni en un ambiente de confrontación, sino para tener un panorama de la situación en torno a la guerra emprendida por Rusia contra Ucrania.
Puntualizó que también buscarán tener el respaldo del Poder Ejecutivo para poder enviar la ayuda humanitaria que recolecten.
Rivera Gutiérrez confió en que el jueves a más tardar tenga la autorización de la Mesa Directiva para instalar el centro de acopio y en que recibirán básicamente alimento y productos de aseo personal.
El panista mencionó que al igual que en el Senado, la embajada ucraniana también dirigió una carta al presidente de la Mesa Directiva para solicitarle el envío de armamento, así como cascos, chalecos blindados y botas.
Músico mexicano dona dinero a ucranianos
Al respecto, expresó que habría que analizar si es factible el envió de estos últimos productos, dado que servirán para la protección de la población civil y no necesariamente para combatir.
El diputado Salomón Chertorivski (MC) comentó durante la reunión del grupo de amistad que también deben tener en su agenda de trabajo los ucranianos que llegaron como turistas al país y no han podido salir.
Detalló que en Cancún, Quintana Roo, estarían varados alrededor de 500 personas originarias de ese país.
La Cámara de Diputados realizó una sesión solemne para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en la que la diputada Julieta Vences Valencia (Morena), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, urgió a que la erradicación de la violencia contra las mujeres sea parte de una política de Estado.
Con información de 24 Horas Nacional