yacimiento

Arqueólogos franceses y jordanos descubrieron en el desierto de Jordania un complejo ritual de 9 mil años que podría ser una de las estructuras humanas más antiguas .

 

Instalan superestructura en costas de Campeche

El yacimiento fue desenterrado en 2021 en el desierto de Jibal Al Jashabiyeh, en el sureste de Jordania, según un comunicado conjunto del Departamento de Antigüedades de Jordania y el Ministerio de Antigüedades jordano publicado el martes.

Fue descubierto por un equipo de arqueólogos franceses y jordanos que trabajan juntos en el Proyecto Arqueológico del Sureste de Badia (SEBAP).

TikToker asegura estar atrapado en un mundo postapocalíptico en 2027

El complejo, utilizado para los rituales de caza de gacelas, incluye un altar y un modelo en miniatura de una trampa de cacería apodada “cometa del desierto” por su forma.

En el Neolítico, las gacelas eran conducidas por los cazadores hasta grandes muros de piedra y luego hacia un cercado o agujero, donde las mataban.

En Arabia Saudita, Siria, Turquía y Kazajistán también existen estructuras similares, con paredes a veces de varios kilómetros de longitud.

Pero la descubierta en Jordania es “espectacular y sin precedentes”, dijeron las autoridades jordanas en su comunicado, subrayando que era “la estructura más antigua del mundo construida a gran escala conocida hasta la fecha”.

El yacimiento también incluye dos estelas con figuras humanas –una de ellas de 1,12 metros de altura–, así como sílex, estatuillas que representan animales y 150 fósiles marinos colocados de una forma especial.

El SEBAP espera profundizar en el conocimiento de “las primeras sociedades pastoriles y nómadas, así como en la evolución de las estrategias de caza”, según el comunicado.