América García.
Se reducirá la brecha tecnológica en Campeche con la instalación de 167 puntos con enlace satelital, en comunidades, gracias a un convenio signado entre la Comisión Federal de Electricidad-Telecomunicaciones e Internet y el Gobierno de Campeche.
Ello permitirá la implantación de servicios como el de salud, que por mala conectividad o falta de esta no han podido montarse. Específicamente se busca aprovechar las Casas de Salud de las localidades lejanas para enlazar a los médicos con los encargados de estos lugares para atender situaciones que en materia de salud se requiera, y en caso de una emergencia enviar al personal y el equipo adecuado.
Actualmente ya están conectados 81 puntos y faltan otros 86, con lo que serán beneficiadas más de cuatro mil 554 personas.
Algunas de las comunidades ya conectadas están en el municipio de Calakmul. En Hopelchén se tienen 18 de 27 puntos proyectados.
La inversión de estos puntos, al menos en esta primera fase, asciende a un millón 548 mil pesos de instalación y de 10 millones 600 mil pesos en renta de servicios al año.
Se estima una población aproximada de beneficiarios de cuatro mil 554 habitantes, pero se trata de comunidades realmente muy apartadas y este es el arranque de la primera fase.
En localidades con cobertura de la red compartida con una asociación pública-privada que tiene el Gobierno de México con la empresa ALTAN, ahora se tiene cierta cobertura que implica a 755 mil 553 habitantes y sigue el aumento en la cobertura de la red celular.
“Actualmente Campeche forma parte de los estados prioritarios en el plan de despliegue HITO y tiene el 70% con cobertura social orientado a levar conectividad a localidades del sur del país. En cuanto a las señales de Internet a través de telefonía celular para puntos de acceso público, en esta primera etapa se van a instalar 560 sitios mediante una inversión de aproximadamente 13 millones”.
De acuerdo con lo proyectado, otra parte de la colaboración con el estado de Campeche incluye a distintas compañías de telefonía celular que se van a desplegar este año en 28 localidades para llegar a una población de 17 mil 800 habitantes y CFE instalará aproximadamente 30 puntos a lo largo del estado que es donde hay difícil conectividad de celular y para ello la colaboración del gobierno estatal para conseguir los predios será fundamental.