América García
La Auditoría Superior del Estado (Asecam), a cargo de Javier Hernández Hernández, encontró un rezago de más de 100 expedientes de responsabilidades administrativas contra ex servidores públicos, las cuales son abatidas e integradas sólidamente para turnarlas ante la Fiscalía Anticorrupción o en su caso al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) para las sanciones o reparación del daño a la hacienda pública estatal.
A la alza gasolina en Campeche
La Asecam entregó al Congreso Local los Informes Generales de Auditoría del ejercicio fiscal 2020, correspondiente a los 11 municipios y al Gobierno del Estado como lo mandata el artículo 38 de la ley de la materia.
Se subrayó que, tras un trabajo de revisión, como lo estipula la Ley General de Responsabilidad Administrativas, que confiere a la Asecam facultades para investigar y sustanciar procedimientos, se logró identificar un rezago en la integración de los expedientes de responsabilidad administrativa en más de 100 asuntos que no tenían mayor trámite.
Desde el nombramiento de Hernández Hernández, como titular de la Asecam, se retomó la integración de estos expedientes para ser turnados a la autoridad competente, ya sea la Fiscalía Anticorrupción o el TJA para que a la brevedad se determinen sanciones o procedan a la reparación de los daños causados a la hacienda pública estatal.
Van 3 casos de dengue confirmados en Campeche
Asimismo, se destacó que en seguimiento a lo estipulado en la reforma realizada por el Congreso del Estado de Campeche el pasado nueve de noviembre a la a Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Campeche, la Asecam expidió las Reglas de Carácter General para los procesos de fiscalización por medios electrónicos.
A la fecha ya se encuentran publicados en el Periódico Oficial del Estado y reflejan el compromiso institucional de impulsar el uso de tecnologías de la información y comunicación en la modernización, pero sobre todo en la transparencia y rendición de cuentas a las que están sometidos todos los servidores públicos del Estado.