En los 11 robos que Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó el año pasado a sus instalaciones marinas en la Sonda de Campeche, registró pérdidas por 21 millones 897 mil 432 pesos, siendo la Región Marina Suroeste la más impactada por estos ilícitos.
De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, en respuesta a la solicitud marcada con el folio 330023022000011, Pemex informó que en la Región Marina Noreste, integrada por los Activos de Producción Cantarell y Ku Maloob Zaap, cuenta con 80 plataformas y 30 instalaciones, respectivamente.
Lluvia e intensos vientos derriban árboles en los municipios costeros de Campeche
El documento revela que en la Región Marina Suroeste, que cuenta con 95 plataformas, se tuvo conocimiento de 11 atracos, sin registro alguno de lesionados.
Las instalaciones donde ocurrieron los atracos son la Hok-A, Mulach-A, Pokche-A, Pokche-C —en dos ocasiones—, Xikin-B, Tlamantini-A, Tetl-A, Tlacame-A, Suuk-A y TMDB.
La Secretaría de Marina (Semar) llegó tarde a las plataformas abordadas de manera ilícita, por lo cual no se cuenta con personas aseguradas, pese a la implementación de la Operación Refuerzo Sonda.
Se estima que los modernos “piratas” se apoderaron de equipos, herramientas y maquinaria, por monto de 21 millones 897 mil 432 pesos, siendo las plataformas Suuk-A y Xikin-B donde los botines fueron más cuantiosos.
El informe detalla que en la plataforma la Suuk-A robaron seis módulos individuales para el tablero de seguridad de control de pozos, dos bombas haskel, un tablero locales para las SDV 1100, cuatro hidrantes monitores de cuatro pulgadas y dos válvulas de diluvio de seis pulgadas.
También, 24 lámparas del sistema de alumbrado exterior con su cableado, dos bombas para drenado de líquidos del depurador, dos bombas para inyección de producto químico y otros equipos, cuyo valor total es de seis millones 952 mil 323 pesos.
En la Xikin-B el monto es de 10 millones 508 mil 379 pesos. Hurtaron tres tableros SDV, 23 lámparas de alumbrado exterior, dos bombas de drenado del depurador, dos bombas de inyección de PQ, dos paneles solares, un gabinete del sistema de celdas solares y 21 lámparas de alumbrado perimetral del helipuerto.
El resto del dinero a que equivalen los sustraídos, se dividen en las otras ochos plataformas saqueadas. El reporte detalla que en enero fueron abordadas las Hok-A, Mulach-A y Pokche-C, en febrero la Xikin-B, en marzo de nueva cuenta la Pokche-C, en abril la Pokche-A, Tlamantini-A y Tetl-A; en mayo la Tlacame-A, en junio la Suuk-A y en noviembre la TMDB.
Explosión en un ducto de Pemex en Huimanguillo, Tabasco
Cabe destacar que aun cuando en el reporte de Pemex no aparece la plataforma Sandunga, fue vandalizada en julio por los “piratas”.