La activista defensora de derechos humanos, Ana Luisa Garduño, fue asesinada la noche del jueves en el centro del municipio de Temixco.
De acuerdo a reportes locales, el ataque ocurrió después de las 23:00 horas en el Bar Apolo XI, ubicado en la calle Álvaro Obregón, a un costado del edificio del Ayuntamiento de Temixco.
Asesinan a balazos a la activista Ana Luisa Garduño en Temixco
Cuando los servicios de emergencia llegaron al lugar, los paramédicos confirmaron que la activista ya no contaba con signos vitales.
Al respecto, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, «lamentó profundamente el cobarde asesinato de la activista».
«A familiares y amigos les envío mi más sincero pésame, trabajamos en llevar ante la justicia a los responsables de tan aberrante hecho», se lee en la publicación de Twitter.
Lamento profundamente el cobarde asesinato de la activista Ana Luisa Garduño. Quienes la conocimos admirábamos su gran corazón y fortaleza. A familiares y amigos les envío mi más sincero pésame, trabajamos en llevar ante la justicia a los responsables de tan aberrante hecho. pic.twitter.com/O9GOO8w21p
— Cuauhtémoc Blanco (@cuauhtemocb10) January 28, 2022
Ana Luisa era la madre de Ana Karen, joven asesinada presuntamente por su novio en diciembre de 2012 en el fraccionamiento Burgos de Temixco.
Hasta la fecha no se ha detenido al responsable del asesinato de su hija Ana Karen ocurrido hace 9 años.
Marina de EU bautiza el navío «Harvey Milk» en honor al activista gay
A raíz de ello, la activista de 51 años fundó la Asociación Civil “Ana Karen vive”; posteriormente fue representante del colectivo “Justicia por Morelos A.C.”.
En octubre de 2021, Ana Luisa participó en la Sexta brigada nacional de personas desaparecidas en la búsqueda de fosas clandestinas.
Hasta el momento se desconoce el móvil del asesinato.