La hermana del rey español Felipe VI, la infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarin, encarcelado en 2018 por fraude fiscal y malversación de fondos, se han separado después que este fuera sorprendido con otra mujer por una revista de prensa rosa.
De común acuerdo, hemos decidido interrumpir nuestra relación matrimonial. El compromiso con nuestros hijos permanece intacto. Dado que es una decisión de ámbito privado, pedimos el máximo respeto a todos los que nos rodean”, anunciaron este lunes ambos en un comunicado enviado a la agencia española de noticias EFE.
La semana pasada, la revista Lecturas publicó unas imágenes de Urdangarin, en libertad condicional y residente en la ciudad vasca de Vitoria, paseando de la mano con otra mujer por una playa del sur de Francia.
La infanta Cristina, de 56 años, y Urdangarin, exjugador profesional de balonmano de 54 años, estaban casados desde hace 24 años y tienen cuatro hijos.
Cúñado incómodo
En el que fue un episodio más de una serie de escándalos que sacudieron a la familia real española, Urdangarin fue declarado culpable en 2017 de utilizar las conexiones reales para cobrar de más a los gobiernos regionales a través de contratos públicos para montar eventos deportivos y turísticos.
La infanta Cristina fue absuelta en el caso, mientras que a él se le impuso una pena de prisión de cinco años y diez meses.
La Casa Real, de la que Cristina, que vive en Ginebra, ya no forma parte, declinó hacer comentarios sobre la separación.
Como parte de los esfuerzos por modernizar la monarquía y distanciarla de los escándalos, el rey Felipe VI apartó a sus hermanas mayores, Elena y Cristina, de las funciones reales tras la abdicación de su padre Juan Carlos en 2014.
Juan Carlos, quien conserva el título de rey emérito, dejó España en agosto de 2020 para aliviar la presión sobre su hijo mientras las autoridades españolas y suizas investigaban las acusaciones de corrupción.
La investigación suiza se archivó a finales de 2021.