El papa francisco asumió el liderazgo de la iglesia Católica en 2013 convencido de que se debía escuchar a las víctimas de abuso sexual por parte de representantes de la religión, de que se aceptaran las consecuencias y los señalados fueran juzgados en la Tierra, incluso pidió disculpas. Pero nada de lo que ha hecho parece borrar el pasado, que siempre regresa.
QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR Papa Benedicto XVI es acusado de encubrir casos de pedofilia en Alemania
El cardenal Joseph Ratzinger, antes de convertirse en Papa, no tomó ninguna medida contra cuatro eclesiásticos sospechosos de abusos de menores, afirmaron los abogados del gabinete Westpfahl Spilker Wastl (WSW) en este informe.
Benedicto XVI, de 94 años, «manifiesta su conmoción y vergüenza por los abusos a menores cometidos por clérigos, y expresa su cercanía personal y su oración a todas las víctimas», aseguró a la prensa su secretario, monseñor Georg Gänswein.
El religioso precisó que el Papa emérito «no ha leído aún el informe de mil páginas» que lo involucra pero «en los próximos días examinará el texto con la atención necesaria».
En un documento transmitido tiempo atrás a los letrados, él había negado cualquier responsabilidad.
Dos de los casos implican a clérigos que cometieron abusos probados por los tribunales, pero se les permitió seguir con sus obligaciones pastorales.
Los expertos dicen estar «convencidos» de que Ratzinger, que fue arzobispo de Múnich y Freising entre 1977 y 1982, estaba al corriente del pasado pedófilo del sacerdote Peter Hullermann, vicario de Renania del Norte acusado en 1980 de graves abusos sexuales a menores.
Con información de 24 horas