México es uno de los países que más utiliza y dedica tiempo a las redes sociales; es la sexta nación que usa Youtube, la quinta en el caso de Facebook y WhatsApp, y la cuarta en cuanto a Twitter, Instagram y TikTok; ésta sólo por debajo de Estados Unidos y China, destacó el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Luis Ángel Hurtado Razo.
Según información de 2020 del Instituto Federal de Telecomunicaciones, refiere que los mexicanos destinaron de ocho a diez horas al día al internet, en comparación con 2015 cuando pasaban de seis a ocho viendo televisión.
A partir del confinamiento derivado de la pandemia por el Covid-19, la red sociodigital TikTok despuntó convirtiéndose en la que más creció en 2020 a escala mundial, ya que de 400 millones de usuarios pasó a mil millones, de acuerdo con datos de sus creadores, debido a que su usuarios pueden manipular el contenido.
“Con este ‘maquillaje digital’ es como si nos negáramos a nosotros mismos tal cual somos, con el fin de que los usuarios sean aceptados en toda esta comunidad virtual”, subrayó.
Por esta razón, la Consultoría en Comunicación Política Aplicada (CPA) realizó de agosto a septiembre de 2021 el estudio nacional ¿Cómo usan TikTok los mexicanos?, mediante el cual se aplicaron mil 120 cuestionarios a casi 392 (34.71%) hombres y cerca de 728 (65.29%) mujeres.
Entre los datos que arrojó el estudio está el que el 70% de los encuestados dijeron que a través de TikTok recibieron noticias falsas. En ese sentido, subrayó que hay quienes manipulan a la opinión pública para generar altas dosis de polarización entre los usuarios y “linchamientos” en contra de un actor o institución en específico.
“Nos falta más educación mediática, que nos permita hacer un equilibrio en cuanto a cómo nos informamos. Es necesario no recaer en un único medio de comunicación. Para ello aún se pueden consultar otras fuentes fidedignas como los libros, las revistas, la radio que también nos permiten estar al tanto de los pormenores”, recalcó Hurtado Razo.