El presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados, de Ciudad del Carmen Carlos León Ramírez, advirtió y precisó que Pemex dejó de aplicar las pruebas rápidas a los trabajadores, y relajó los filtros de seguridad con el argumento de que el país estaba en su totalidad en semáforo verde.
Por lo cual ante la presencia de la variante Ómicron preocupa a los trabajadores de diferentes estados que se encuentran trabajando en esta zona petrolera, el relajamiento de medidas preventivas en Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Hasta ahora, aunque Pemex no lo informe con la regularidad que lo hacía hasta mediados del año, se continúan presentando casos positivos de Covid-19 entre personal de empresas, y también hay decesos en la derechohabiencia de los servicios de salud de la petrolera”, señaló León Ramírez.
En el más reciente informe de la Secretaría de Salud, se menciona de la presencia de la variante de Covid-19, Ómicron, en seis entidades del país, entre ellas en Tampico, Tamaulipas, ya que provienen una gran cantidad de trabajadores petroleros que laboran en la zona de Campeche.
“Este anuncio no sólo preocupa a los trabajadores petroleros, sino también a la comunidad en su conjunto, pues cabe recordar que por un compañero petrolero llegó la pandemia a la entidad, en marzo de 2020, y murieron cientos de familiares, amigos y conocidos”.
León Ramírez hizo un llamado a las autoridades del servicio de salud de Pemex, a no esperar que las consecuencias sean graves para tomar cartas en el asunto y reinstalar filtros de seguridad, ya que la posibilidad de otro rebrote de la pandemia está latente.
“Es necesario que los directivos de Pemex entiendan que en la zona de plataformas es difícil mantener medidas preventivas y sana distancia, por las condiciones de las mismas, por eso deben reforzar cualquier medida sanitaria”.
Por último, expuso que, si bien es cierto que la mayoría de los petroleros, tanto de Pemex como de compañías, ya están vacunados, eso no inhibe la posibilidad de contagiarse.