Es probable que al menos 50 personas hayan muerto después de que un tornado azotara el suroeste de Kentucky este viernes por la noche, según el gobernador Andy Beshear.
“Sabemos que es probable que tengamos más de 50 muertes, si no significativamente más, por este evento”, dijo Beshear a WLKY, afiliada de CNN.
La mayor parte de la destrucción se centró en el condado de Graves, dijo, incluida la ciudad de Mayfield. “Golpeó a Mayfield más fuerte de lo que cualquier otra ciudad haya sido golpeada antes….”.
El tornado fue uno de una multitud que se generó durante la noche de este viernes cuando una línea de poderosas tormentas azotó el centro de Estados Unidos.
El gobernador dijo que “dos tractocamiones llenos de agua” se dirigen a Mayfield para asegurarse de que la gente tenga agua potable utilizable. Beshear había declarado el estado de emergencia durante la noche, desplegando la Guardia Nacional.
“Tenemos una fábrica en Mayfield con un colapso de techo que será un evento de víctimas masivas”, dijo Beshear a WLKY. Los edificios afectados incluyen el Palacio de Justicia del Condado de Graves y la cárcel contigua.
2 muertos en Arkansas, dicen las autoridades
Se informaron al menos 24 tornados en cinco estados: Arkansas, Illinois, Kentucky, Missouri y Tennessee, según el Centro de Predicción de Tormentas de la NOAA, y los funcionarios en Arkansas dijeron que al menos dos personas habían muerto.
Y la posibilidad de un clima más severo continúa durante el fin de semana a medida que el sistema se mueve hacia el este, extendiéndose desde el norte de Louisiana hasta el sur de Ohio este sábado por la mañana. Se esperan alertas de tornados en la región.
Se emitió una advertencia de tornado para el área metropolitana de Nashville alrededor de las 3 am hora local, ya que “un tornado grande y extremadamente peligroso confirmado se ubicó cerca de Pegram, o 11 km al sur de Ashland City, moviéndose hacia el este a 50 mph”, según el National Weather. Service.
Al menos una persona murió en Monette, en el noreste de Arkansas, luego de que un tornado dañara un hogar de ancianos el viernes, dejando a otros atrapados adentro antes de ser rescatados. Al menos 20 también resultaron heridos en la instalación, dijo el alcalde Bob Blankenship a CNN.
Otra persona murió en la cercana Leachville, cuando una mujer adulta estaba “en una tienda Dollar General cuando golpeó la tormenta y no pudieron salir”, dijo a CNN el alguacil del condado de Mississippi, Dale Cook.
La Interestatal 555 cerca de la ciudad de Trumann fue cerrada debido a vehículos volcados, según la portavoz de Arkansas Emergency Management, LaTresha Woodruff. Se les había dicho a los funcionarios estatales que había daños en el departamento de bomberos de la ciudad, las instalaciones de EMS y un hogar de ancianos, dijo Woodruff.
En la comunidad de Samburg en el noroeste de Tennessee, se dañaron múltiples estructuras, según las autoridades. La ciudad “está bastante plana”, dijo a CNN Judy Faulkner, despachadora de la oficina del alguacil del condado de Obion.
Colapsa almacén de Amazon
Las autoridades en Edwardsville, Illinois, dicen que los rescatistas enfrentan un gran desafío para encontrar trabajadores desaparecidos en un almacén de Amazon que colapsó parcialmente en un clima severo. “Es un desastre total”, dijo el jefe de policía Mike Fillback en una conferencia de prensa este sábado por la mañana.
Fillback confirmó que al menos dos personas murieron y que los esfuerzos de rescate van lentamente por la seguridad de los socorristas. “Tienes concreto y tienes cosas colgando”, dijo Fillback. “Afuera hace bastante viento, por lo que las cosas son inestables”.
Más daños
Un tren descarriló cerca de Madisonville, Kentucky, la madrugada del sábado cuando el clima se movió por el área, según una portavoz de CSX. No se han reportado heridos a la tripulación.
La trayectoria de un tornado, que se extiende desde Arkansas hasta Kentucky, si se verifica, es potencialmente la ruta más larga desde 1925.
Junto con múltiples tornados, las tormentas produjeron docenas de informes de viento y granizo hasta la madrugada de estesábado.
Además, más de 240.000 clientes habían perdido energía en siete estados a las 4.30 a.m. de este sábado, según poweroutage.us.
Al activar las alertas meteorológicas este viernes de Arkansas a Indiana, se anticipa que la severidad de las tormentas disminuirá a medida que avanza el día, con la mayor amenaza durante las primeras horas de la mañana
Gran parte del este de EE.UU. se verá afectado por la lluvia hasta este sábado por la noche. Pueden ocurrir tormentas eléctricas aisladas de fuertes a severas desde los valles de Ohio y Tennessee hacia los estados del norte del Golfo, según el Centro de Predicción de Tormentas. Siguen siendo posibles ráfagas de viento, granizo y un tornado aislado.