reto

El nuevo reto en TikTok apuesta por enseñar Lengua de Señas a 1 millón de personas en México; al corte cerca de 600 mil usuarios del sitio se han unido.

La plataforma busca generar un entorno digital más inclusivo con las personas sordas en el país y por ello se unió a diferentes organizaciones para lanzar el reto #LenguaDeSeñasDance.

Este challenge tiene el propósito de ayudar a que más gente aprenda la Lengua de Señas Mexicana (LSM); en México hay más de 2 millones de personas con sordera, entre parcial y total, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las organizaciones con las que trabaja TikTok en la iniciativa son:

  • Centro para la Inclusión Social del Sordo (Inclusor)
  • Federación Mexicana de Sordos (Femesor)
  • Asociación de Sordos de la Ciudad de México

 

A través de la plataforma y con el hashtag, se busca que miles de personas aprendan e incluso creen contenido en lengua de señas, para llegar a más y más sordos e impulsar la formación de intérpretes.

En México solo hay 40 intérpretes certificados en LSM, lo que profundiza el aislamiento de la comunidad; de ahí la importancia de este challenge.

La idea es alcanzar a los 22.7 millones de usuarios que tiene la red social en el país (según datos de la plataforma).

¿Quienes participan?

Influencers, actores mexicanos y TikTokers, se han unido con este tendencia, por lo que esperan que sus miles o millones de seguidores aprendan y hagan conciencia sobre la situación de las personas sordas, implementar con bailes y juegos creativos el enseñar y aprender el Lenguaje de Señas Mexicana.

Sin importar el tipo de música, ellos buscan que los TikTok sean llamativos visualmente y dirigidos a sordos, y que lleguen también a oyentes y estas aprendan con su música favorita o del momento.

Por ejemplo se le ha visto a la famosa Gala Montes, usando la canción «Yo x Ti, Tú x Mí» de Rosalía con Ozuna, donde regala un hermoso mensaje a toda la comunidad sorda.

 

La relevancia de esta tendencia es que cualquier usuario se vuelva consciente de que este sector de la población tiene una limitación y debe ser tratada como un igual.

Puesto que los bailes y esta inclusión es solo un aliciente para empezar a aprenderlo.

Ya que es importante incentivar la profesionalización de esta actividad, es lo que se busca de igual manera, pues el aprendizaje formal requiere de metodologías necesarias para establecer procesos comunicativos eficaces.

¿Te interesa? Aquí una guía para participar:

 

1. Buscar una palabra en lengua de señas en Internet y convertirla en baile.

2. Subtitular el TikTok con la palabra en letras grandes.

3. Incluir el hashtag: #LenguaDeSeñasDance

Y eso es todo, cada vez que alguien se aprenda un baile, se aprenderá una nueva palabra en lengua de señas con la que podrá comunicarse de forma básica con la comunidad de sordos en México.