En la iglesia de San Francisco Campeche hay un huesped muy particular que da la bienvenida a todos los asistentes a las misas que ahí se ofician.
Se trata de un gatito que hace un mes llegó para quedarse en las instalaciones de la capilla y que ha sido recibida por el párroco Esteban Kan Chong, quien oficia las celebraciones eucarísticas junto al que se ha vuelto su compañero.
Fue precisamente el párraco Esteban quien compartió en sus redes sociales la imagen de ‘Tomi’, un gatito que se ha ganado el cariño de los adultos y niños, pues mientras se realizan las misas el gatito se recuesta en las bancas, junto al padre o en el piso descansando.
La iglesia de San Francisco es el monumento más antiguo de la ciudad, fundado en 1546. En este recinto, en la parte que ahora corresponde al atrio, el fraile Alonso González ofició, el 22 de marzo de 1517, la primera misa en tierra firme en América.
Asimismo, nació en el convento de esta iglesia Jerónimo Cortés, nieto del conquistador Hernán Cortés e hijo del segundo Marqués del Valle de Oaxaca, Martín Cortés.