zona
zona

El arqueólogo independiente Florentino García Cruz halló un espectacular fenómeno arqueoastronómico en la ciudad maya de Santa Rosa Xtampak similar al descenso de Kukulcán en Chichén Itzá, Yucatán, pero 300 años más antiguo lo que lo hace único en toda el área prehispánica.

Tras seis años de investigaciones, de observar, documentar, registrar datos y verificar, García Cruz relata que se registra con precisión matemática los días 14 de marzo y 20 de septiembre durante los equinoccios regionales.

El arqueólogo presentará formalmente su hallazgo el próximo miércoles 10 en la edición XXXI del Encuentro Internacional de los Investigadores de la Cultura Maya.

¿En qué consiste el fenómeno?

El fenómeno consiste en un espectáculo de luz y sombra que simboliza el descenso de Kukulcán sobre la alfarda de un pequeño templo que originalmente tendría una altura de 16 metros.

Según los estudios, se formarían 13 triángulos de luz, pero ahora solo se observan cuatro por el deterioro de la estructura, y alcanza su magnitud a la 16:40 horas.