La Guardia Nacional (GN) implementa el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) en San Pablo Xochimehuacán, Puebla, tras la explosión de una toma clandestina de gas la madrugada de este domingo que dejó como saldo un muerto y 11 heridos.
En un comunicado la corporación señaló que alrededor de las 3:00 horas, personal de la Estación Puebla de la GN recibió el reporte de una emergencia donde minutos después confirmaron el percance en la calle Industrias y 2da privada Benito Juárez, colonia El Conde.
En coordinación con los tres órdenes de gobierno, los uniformados organizaron brigadas para realizar recorridos de auxilio a las familias afectadas y procedieron a evacuar la zona. También implementaron un operativo de búsqueda y localización de lesionados o atrapados entre los escombros de los inmuebles colapsados.
Además, el traslado de heridos a hospitales y de algunos vecinos, a los albergues habilitados por el gobierno de la entidad.
Esto es lo que se sabe de la explosión por huachigas en San Pablo Xochimehuacán, Puebla
Desplegaron el resguardo y seguridad perimetral para evitar el paso de civiles que pudieran obstaculizar las actividades de los cuerpos de emergencia.
En Xochimehuacán, #Puebla, #GuardiaNacional activó el #PlanGN_A para apoyar en el desalojo de las viviendas y el establecimiento de un perímetro de seguridad en la zona donde se registraron varios estallidos en un ducto de gas, derivados de la operación de una toma clandestina. pic.twitter.com/3cELjtQwA4
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) October 31, 2021
La GN, Ejército, Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Bomberos y Sistema Estatal de Protección Civil, establecieron un Centro de Mando en la carretera federal a Tlaxcala y calle 5 de Mayo, para organizar los trabajos de asistencia a la población.
Los elementos realizan patrullajes de seguridad preventivos para evitar cualquier ilícito, así como actos de rapiña en las casas evacuadas.