Apegados a las costumbres y tradiciones, los habitantes de la comunidad de San Nicolás, ubicada a 25 kilómetros de la cabecera municipal, se preparan para celebrar a los fieles difuntos.
Las familias están arreglando el cementerio y acomodando los restos humanos de sus seres queridos, en las pequeñas casitas construidas con madera y láminas de zinc, con el propósito de protegerlos de las inclemencias del tiempo.
El agente municipal de ésta comunidad, Saúl Rodrigo Can Collí, comentó que los restos humanos que se localizan en cada una de éstas casitas que se encuentran construidas alrededor del cementerio general, reciben cuidado durante todos los días del año.
Y eso es porque hace muchos años se quemó el enorme tinglado edificado que los albergaba. Así que para evitar que esta lamentable situación vuelva a ocurrir se acordó que cada familiar proteja los restos de sus parientes fallecidos.
Can Collí, señaló que los habitantes de San Nicolás, recuerdan éstas importantes fechas del año que se avecinan, “tal y cómo nos lo heredaron nuestros antepasados”.
Así, “desde el domingo 31 con la bienvenida a las ánimas chicas y al día siguiente a las grandes, que son los que fallecieron en edad adulta. Y a los ocho días también se realiza la conmemoración del llamado “bix” (preparativos de alimentos y bebidas) que es cuando se hacen otros manjares para ofrendar a los seres queridos que emprendieron el viaje al más allá.
Creció a 530 el número de restos exhumados en Campeche
Por ello las familias de la localidad, ante la cercanía de éstas fechas van tomando las medidas necesarias para conmemorar éstos días tan especiales. Y así se han dedicado a arreglar el cementerio general que luce limpio.
“Para que los restos de los seres queridos estén en sitios seguros y se encuentren arreglados para que cuando regresen en estos días para estar con los vivos, todos convivan en este gran acontecimiento”, señalan los habitantes.
Por su parte, el ex agente municipal Francisco de Asís Can Chan, refirió que el arreglo que hacen todas las familias al cementerio general es para que las casitas realizadas con madera y lámina de zinc estén en muy buen estado y los familiares y amigos que visiten para éstas fecha el camposanto, se lleven una buena impresión.