De los resultados que se obtengan en la temporada de anidación de la tortuga marina, que concluirá a fines de octubre, se podrá justificar la gestión de recursos para los 13 campamentos tortugueros establecidos a lo largo de la franja costera de la entidad, ya que de por sí es poco el presupuesto asignado a medio ambiente para acciones prioritarias, admitió la secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc), Sandra Martha Laffon Leal.
La funcionaria recién nombrada al cargo, aceptó que no hay un recurso destinado específicamente para la atención de las tortugas marinas, sino que está designado a prioridades, es decir, lo más urgente por atender en el estado, por lo que los grupos que se encargan de la protección de las especies no tienen lo suficiente para emprender su labor. “De por sí a la Secretaría de Medio Ambiente le dan poco dinero, hay que atender la deforestación, la generación de basura, tala de manglar, vigilancia e inspecciones”, aseveró.
Sin embargo, dijo que se distribuirán los recursos en forma prudente de manera que pueda apoyarse la conservación de la tortuga marina en los campamentos.
Indicó que, por tal motivo, es importante organizarse con los encargados de los sitios tortugueros y evaluar los resultados, porque “estoy en toda la disposición de trabajar con todas las áreas dentro del estado, porque creo que hay mucho trabajo y deseo que podamos llegar a un mejor programa para la conservación de las tortugas marinas”.
LIBERAN CRIAS DE TORTUGA BLANCA
Por otra parte, recientemente, la Semar realizó acciones de protección y liberación de 223 crías de tortuga blanca, en Cayo Arcas, Campeche.
Lo anterior, como resultado de las actividades que realiza el personal de la Estación de Investigación Oceanográfica de Ciudad del Carmen, entre las cuales se encuentra efectuar recorridos para localizar a las hembras anidadoras, señalizar los nidos de tortuga, reubicar los nidos vulnerables, trasladar huevos que se encuentren en riesgo de inundación hacia el corral de incubación, así como su vigilancia permanente hasta la eclosión y liberación de las crías emergidas.
En forma escalonada se han abierto los sitios arqueológicos para el turismo
Cabe destacar que durante la temporada de anidación 2021, el personal perteneciente a dicha estación protegió 22 mil 571 huevos en 178 nidos, habiéndose liberado hasta la fecha un total de 19 mil 981 crías de Tortuga Blanca.
Es importante destacar que la tortuga blanca está clasificada como una especie en peligro de extinción y arriba cada año durante los meses de junio a octubre a las playas del sistema arrecifal de Cayo Arcas, el cual se encuentra ubicado en el Golfo de México, aproximadamente a 190 kilómetros al norte de Ciudad del Carmen, Camp., razón por la cual se implementan los mecanismos necesarios para la protección y conservación de esta especie, y tienen un período de incubación de aproximadamente 55 días, desde el desove hasta la eclosión.
Con el fin de brindar mayor protección a las crías durante la liberación, ésta se realiza en horarios vespertinos y nocturnos para evitar que sean depredadas por otras especies, tales como aves y cangrejos, permitiéndoles alejarse de la costa hacia aguas profundas, donde tienen mayores posibilidades de supervivencia.