América García Méndez
Los dos años de pandemia golpearon fuertemente a la Cruz Roja Campeche que dejó de percibir donaciones, recursos que obtenía al brindar capacitación de primeros auxilios o del boteo, reconoció Ricardo Acosta Rolandi, coordinador administrativo de la delegación, quien explicó que sólo se están atendiendo accidentes de alto impacto para economizar lo poco que la institución tiene para atender las emergencias médicas.
Y es que la crisis por falta de recursos económicos se agudiza con el incremento de precios al 100 por ciento de insumos de material de curación. Por ejemplo, la caja de guantes que requieren los paramédicos tenía un precio de 80 pesos y ahora de 280 pesos. Las puntas nasales que costaban 4 pesos ahora de 14 a 16 pesos, por lo que “hay que estar correteando precios en el mercado”.
Asimismo, el costo de la gasolina complica el panorama; antes de la pandemia costaba entre 14 y 18 pesos y ahora está en 23 pesos el litro. “No tenemos recursos y además nos suben los precios”.
La Cruz Roja es una institución que no depende del gobierno sino de la donación de la comunidad. A los paramédicos se les deben por lo menos tres quincenas, sin embargo, ellos continúan, con vocación, brindando auxilio.
De 21 de diciembre al 21 de enero se cubrieron 600 servicios, cada uno con un costo de 800 pesos, por lo que el costo se eleva a poco más de 400 mil pesos. Sin entrada de recursos, sin colecta, sin dinero por concepto de placas que por cuestiones administrativas no se ha entregado, hace que al día de hoy haya una escasez preocupante, aunado al alto costo del mantenimiento de las ambulancias que a bordo deben llevar material curativo el cual es complicado conseguir.
Por ello, Acosta Rolandi pidió a la ciudadanía apoyo para continuar brindando el servicio que es útil para todos.
Campeche con más de 204 mil analfabetas
A pesar de la austeridad extrema, se atienden traslados programados con un costo de 500 pesos, con lo que se suministra gasolina para dos ambulancias que pueden dar dos servicios.
Cabe mencionar que el llamado al 911 para solicitar ambulancia no tiene resultados, por lo que, si alguien requiere un servicio programado o de una urgencia grave, debe comunicarse al 981 81 5 23 78.
“Ahora estamos siendo muy selectivos en la atención paramédica, es decir, se atienden camionazos, accidentes fuertes (situaciones muy graves), tenemos cuatro ambulancias útiles, dos en servicio normal, vamos a salir en esos casos, pero no podemos desperdiciar lo poco que tenemos en cuestiones muy sencillas”, manifestó.
Campeche tendrá cementerio marino
Asentó que los paramédicos no han dado un paso atrás, “seguimos activos después de tres quincenas de no apoyar a los compañeros, de que no hay recursos”, por ello llamó a la ciudadanía a voltear hacia la Cruz Roja y aportar para su funcionamiento.
En dos años de pandemia la Cruz Roja no detuvo sus servicios. El delegado reconoció que damas del voluntariado han donado en especie, por lo que la atención en consultorio sí está cubierta al tener en existencia insumos. La falta del servicio estriba en el traslado de ambulancias para atender accidentes y urgencias.
Razones para visitar Campeche en las próximas vacaciones
Así, diversos accidentes se registraron en las últimas horas, derrapes de motos, caídas de motociclistas, choques en las que se reportaron lesiones menores, por lo que no se brindó servicio de ambulancia.
La cruz roja cuenta con 80 paramédicos de los cuales 14 son administrativos, 4 son médicos, 21 son titulares están capacitados para manejar ambulancias.
Síguenos en nuestras redes sociales ??