Con satisfacción recibió el Sindicato Único de Volqueteros de Campeche, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la noticia sobre la aprobación del presupuesto para la obra del Tren Ligero de Campeche, la cual estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Consideramos que toda nueva obra representa una oportunidad de empleo y beneficio económico para nuestros sindicatos. Sin embargo, hasta el momento, solo tenemos conocimiento de la autorización”, mencionó Ismael Cámara Martínez, tesorero del sindicato, en una entrevista con 24 Horas.
Añadió que se les informó que el tren recorrerá una distancia de 20 kilómetros, desde la Terminal del Tren Maya hasta el Centro Histórico. Sin embargo, aún no se ha presentado oficialmente el proyecto, por lo que desconocen el nivel de participación de los trabajadores campechanos en esta y otras obras asociadas al Tren Maya.
Es importante destacar que el 22 de diciembre de 2021, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, firmó un convenio de colaboración con el director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), David Camacho, con el objetivo de impulsar el crecimiento del sector ferroviario en el estado.
A través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se solicitó un presupuesto de 29 millones de pesos para llevar a cabo los estudios de preinversión del proyecto, que incluye una extensión de 20.7 km.
La construcción del tren ligero utilizará la infraestructura ferroviaria existente correspondiente a las líneas FA y FL, actualmente en desuso. Inicialmente se había previsto financiar el proyecto con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), pero posteriormente se anunció que se utilizarán fondos del gobierno federal.
Con una inversión inicial de 5 mil millones de pesos, el proyecto no requerirá la habilitación de nuevas vías, ya que utilizará las antiguas del ferrocarril, lo que permitirá un ahorro considerable en su construcción.