El 65 por ciento de usuarios en Calkiní y Hecelchakán son maya hablantes.
La asesoría jurídica gratuita para las personas de los pueblos originarios en su lengua materna, por parte de los abogados del Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche (Indajucam), es un tema importante, porque brindan servicios legales de calidad a los usuarios que son atendidos por abogados maya hablantes del instituto.
Informó lo anterior Luis López López, director general del Indajucam, al resaltar que con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, se revisan diversos trámites jurisdiccionales que se atienden en los municipios, donde la población aún conserva la tradición oral de la lengua maya.
“Mayormente en las delegaciones de Calkiní, Hecelchakán y Campeche, donde reciben a estas personas que acuden a solicitar asesoría jurídica gratuita”.
“También, cuentan con abogados maya hablantes de esta institución, quienes son oriundos de esos municipios, para que puedan atender diversos asuntos legales en la lengua materna de los usuarios, que en el Camino Real llegan a un 65 por ciento de maya hablantes”, dijo López López.