Se realizó el Foro de Resultados del programa “Sembrando Vida“, destacando la reforestación de 49 mil hectáreas con la plantación de 50.7 millones de árboles y diversas especies vegetales en beneficio de 19 mil personas en los 13 municipios de la entidad. El evento fue liderado por la gobernadora Layda Sansores San Román, en compañía del subsecretario de Inclusión Productiva del Programa Sembrando Vida, Hugo Raúl Paulín Hernández, y del titular de la Secretaría de Bienestar en Campeche, Carlos Martínez Aké.
En su intervención, la mandataria estatal resaltó su conexión con la comunidad campesina, a la que admiró desde su juventud por su dedicación a la producción de la tierra. Subrayó el papel crucial de los agricultores durante la pandemia y el cambio positivo en el campo desde la implementación del programa Sembrando Vida. Anteriormente, con el Procampo, los dejaban a su suerte, recibiendo apoyo solo una vez y fuera de los tiempos de siembra. Ahora, con Sembrando Vida, se logra arraigar a los campesinos a la tierra y sus raíces, fomentando la organización para lograr grandes avances.
Sansores San Román ejemplificó el éxito en la comunidad de Miguel Colorado, donde, gracias a la organización y el respaldo del gobierno, se cumplieron los objetivos de Sembrando Vida, además de crear una cooperativa para atraer inversiones y convertir la zona en un atractivo turístico.
El objetivo del Foro de Resultados del programa Sembrando Vida es presentar los avances y resultados, visibilizando, dignificando y valorizando el trabajo de sembradoras y sembradores, así como identificar retos, perspectivas y recomendaciones para el fortalecimiento futuro.
En Campeche, el programa beneficia a 19,600 personas, siendo un 32% mujeres y un 62% población indígena. Se reforestaron alrededor de 49,000 hectáreas, estableciendo modelos de Sistemas Agroforestales de árboles maderables y frutales (SAF) y Milpa Intercaladas con Árboles Frutales (MIAF) para la restauración y recuperación de los suelos. Además, el programa incluye acciones sociales como descacharrización, limpieza de parques, panteones y reforestación de caminos, entre otras.