El espacio fue una de las primeras obras construidas hace 61 años en los terrenos ganados al mar. Credit: Especial.

El Parque de las Banderas, conocido como Plaza de las Américas, fue inaugurado el 21 de enero de 1963, entre las obras del Plano Regulador presentado por el gobernador, José Ortiz Ávila. Situado en las inmediaciones del fragmento de muralla ubicado entre el Baluarte de Nuestra Señora de la Soledad y la antigua calle de Iturbide (hoy calle 53).

Derivado de la transformación de la ciudad de San Francisco de Campeche, como polo de desarrollo y de acuerdo con lo dispuesto por el Plan Nacional de Desarrollo, el Plano Regulador fue implementado en 1952 y derivó en el proyecto “El Campeche Nuevo” en 1960. Es así que los espacios públicos como las plazas de la República y de las Américas, fueron las primeras obras construidas en los terrenos ganados al mar y creadas para la realización de eventos tanto cívicos como políticos.

El parque fue remodelado en 2014, como parte del Plan Maestro del Patrimonio Edificado y del Paisaje de la Ciudad de San Francisco de Campeche, proyecto integral que incluía también las plazas del Patrimonio y Juan Carbó, la Puerta del Comercio y un tramo de muralla reconstruido.

Ahora, con las gestiones de la gobernadora, Layda Sansores San Román, y del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno Federal a través del Fonatur-Tren Maya, transfirió al Gobierno del Estado 150 millones de pesos para la restauración del Centro Histórico, que fue inscrito por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1999, el cual incluye reparación del Parque de las Banderas que este 2024 cumplió 61 años de existencia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *