Ambientalistas reportan que por jornada llegan a retirar hasta 100 kilos de basura.

El problema de contaminación en las playas de Campeche aún persiste, ante el consumo desmedido de plástico y sobreempaquetados, a pesar de que instituciones ambientales y grupos ambientalistas realicen campañas y acciones para concientizar a la población, señaló la presidenta de la Asociación Civil Grupo Ambiental Profauna, la bióloga Dayna Miranda Pérez.

La especialista expuso que cuando realizan limpieza de playas han detectado que en las costas campechanas abunda el unicel, botellas de PET, empaques de frituras y envases de vidrio provenientes de bebidas embriagantes, llegando a recolectar hasta 30 bolsas jumbo de basura, es decir, hasta 100 kilos de basura, siendo el vidrio el principal residuo que genera mayor peso.

“Cada temporada, cada año, hacemos este tipo de actividades de limpieza, pero no nos damos abasto, el problema de la basura es un tema que persiste todos los años y si seguimos con este consumo desmedido de cosas sobre empaquetadas no vamos lograr disminuir y cambiar nada”, manifestó.

Recalcó que este es un tema que preocupa a los conservacionistas porque constantemente realizan limpieza de costa y playa, pero no es suficiente, por lo que es importante que la población cambie sus hábitos de consumo diario, en el hogar y en el trabajo, disminuyendo el consumo de todo lo que genere residuos inorgánicos.

“Todas estas actitudes tenemos que ir cambiando poco a poco, porque si no es de esta forma el problema de la basura no va a cambiar aquí en Campeche, cuando realizamos limpieza de playa eso es lo que encontramos principalmente y es lamentable que cada año en lugar de disminuir aumenta la contaminación”, refirió.

Explicó, que toda esta acumulación de basura al ser Campeche un estado costero, cuando incremente el nivel del mar por los eventos de norte, termina en el mar y afecta a todas las especies como las tortugas, el manatí que es emblemático en las costas campechanas y especies que hacemos aprovechamiento de consumo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *