El Instituto de Cultura y Artes de Campeche anuncia el nacimiento del proyecto Juum-Escuela de Rock, la cual tiene tres componentes principales: clases de teoría, de instrumento (batería, guitarra, bajo, piano, voz, trompeta, trombón y saxofón) y de ensamble, en la Casa de la Música “José Narváez Márquez”.
En conferencia de prensa, el titular Esteban Hinojosa Rebolledo, acompañado de los maestros Rodolfo Sánchez Sansores, José Luis Silveira y Fernando Arjona, dio a conocer que el proyecto inicia con 81 alumnos inscritos y operaciones con horario de 5 de la tarde a 9 de la noche, de lunes a jueves, y los sábados de 10 de la mañana a 2 de la tarde.
Indicó que en la escuela estarán los maestros Josué Rodríguez, Israel Buendía, Diego Chávez, Rodrigo Bencomo, Natalia Mora, José Silveira y Fernando Arjona.
Explicó que Juum significa “sonido” en lengua maya, la cual está presente en los espacios públicos del Estado y en el quehacer institucional, esfuerzo que abandera la gobernadora Layda Sansores San Román.
Asimismo, la Escuela de Rock coordinará otros esfuerzos del Instituto de Cultura y Artes como el taller de composición literaria con rap “ArmaPalabras”, que ha captado la atención de jóvenes. “Cuando este taller se mueve a las escuelas genera mucho entusiasmo y dinámica de autoexploración creativa entre los adolescentes”. Este será un taller permanente dentro de la Escuela de Rock, así como los talleres de Coro Gospel y el de Ritmos del Caribe, que tiene su réplica en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén y próximamente en el Centro Penitenciario de Carmen (Cereso). Asimismo, se incorporará un taller de metales del maestro Faustino Díaz.
El director general del Instituto de Cultura y Artes dio a conocer que, a lo largo del 2023 se identificaron liderazgos musicales que encabezaron talleres en cada uno de los municipios del estado, con la finalidad de perfilar acciones rumbo a un sistema estatal de enseñanza musical que permita el diálogo congruente hacia un mismo objetivo.