Tras la reciente promulgación de la Ley de Justicia Cívica para Campeche, el Juzgado Cívico entró en funciones este lunes, por ello, Marcela Muñoz Martínez, secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), inspeccionó las instalaciones, con el objetivo de asegurar que se encuentren en condiciones óptimas.
El Juzgado Cívico opera con un juez disponible las 24 horas del día. Además, cuenta con una Sala de Medios Alternativos de Solución de Conflictos, un área médica, una caja recaudadora para el cobro de multas e infracciones, un sistema de grabación que garantiza la transparencia en las audiencias públicas, entre otras áreas.
Muñoz Martínez subrayó la importancia de este paso en el fortalecimiento de la cultura de la legalidad, resaltando que el Juzgado Cívico opera bajo los principios de inmediatez, oralidad y transparencia.
“Es fundamental que las instituciones estén en las mejores condiciones para garantizar un proceso legal, transparente y eficiente. La revisión de estas instalaciones asegura que el Juzgado Cívico pueda cumplir su función de manera adecuada”, afirmó.
Expuso que la implementación de medidas como la grabación de audiencias públicas y la presencia de un área médica buscan no sólo mantener el orden, sino también garantizar un proceso justo y equitativo para todos los ciudadanos involucrados en el sistema de justicia cívica.
Para finalizar, exhortó al personal a desempeñarse con honestidad y en apego a los reglamentos y leyes.