Crearán Museo Arqueológico en Dzitbalché; resguardará hallazgos mayas
Crearán Museo Arqueológico en Dzitbalché; resguardará hallazgos mayas

El antiguo local de Telégrafos de México, situado en el centro de la ciudad de Dzitbalché, será sometido a una remodelación y ampliación que requerirá una inversión de alrededor de dos millones de pesos, para convertir el edificio en un Museo Arqueológico.

El Museo Arqueológico será destinado a albergar objetos arqueológicos como piezas de barro, vasijas, figurillas y otros artefactos que se encontraron en gran parte del Tramo 2 del proyecto del Tren Maya.

Museo Arqueológico Dzitbalché

Inicialmente, el alcalde Roberto Maas Herrera había considerado designar el antiguo mercado municipal para el museo.

Sin embargo, debido a que las artesanas locales venden sus productos tradicionales y típicos en ese lugar, se opusieron a la idea. Argumentaron que el mercado lleva el nombre del difunto pintor Enrique Herrera Marín y que su memoria, al ser incluso pariente del alcalde, merece respeto.

Ante esta situación, el edil buscó una alternativa y decidió utilizar el antiguo y abandonado local de Telégrafos, actualmente bajo el nombre de Telecomm.

Te podría interesar: Si eres fan del pulque tienes que visitar este museo

Museo tendrá una copia de “Cantares de Dzitbalché”

El presidente municipal, en un discurso durante la celebración del año nuevo maya el 25 y 26 de julio, mencionó que el “Libro de las Danzas de los Hombres Antiguos”, conocido como los “Cantares de Dzitbalché” de la época colonial, escrito por el señor Bam, bisnieto del gran K’ulel (administrador) del Dzitbalché en el año 1440, ahora está resguardado en la Biblioteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México y es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Sin embargo, anunció que una réplica estará disponible en el Museo Arqueológico de Dzitbalché.

Este libro es único ya que está escrito en letras del alfabeto, pero en lengua maya, y consta de 15 Cantares y una portada.

Se espera que las réplicas de estos documentos y otros objetos puedan ser apreciados por los visitantes en el edificio que albergará el museo de Dzitbalché, que entrará en una etapa de remodelación con una inversión de 2 millones de pesos para todo el trabajo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *