La gestión a cargo del Puente de la Unidad ha retirado el distintivo del programa “Residentes” para el Municipio de Carmen de los vehículos de los ciudadanos que figuran en el registro de contribuyentes como personas físicas con alguna actividad económica.
Te puede interesar: Isla Aguada, la preferida por turistas; arriban más de siete mil
Residentes de Isla Aguada han hecho pública esta situación, acusando que esto perjudica a los carmelitas que deberían estar exentos del pago debido a su estatus como propietarios de tiendas de abarrotes u otros negocios similares.
Martín Ramírez Barrera, excomisario municipal de Isla Aguada, ha alzado su voz en denuncia, afirmando que los habitantes de Carmen son víctimas de un trato injusto y de un manejo discrecional por parte de la administración de la caseta del Puente de La Unidad.
Barrera subrayó que si existe alguna modificación en las normativas, esta debe contar con la aprobación del Poder Legislativo y no solamente basarse en órdenes del secretario de Administración y Finanzas, Jezrael Isaac Larracilla Pérez.
Durante una transmisión en vivo desde las inmediaciones de la caseta del puente en Isla Aguada, Barrera destacó que muchas personas han presentado quejas por la eliminación del distintivo. Según él, la administración de la caseta ha estado identificando a estas personas, persiguiéndolas, deteniéndolas y retirándoles el distintivo, para luego cobrarles peaje.
Retiran engomado de programa Residentes en Isla Aguada
Al parecer, esta medida carece de base legal y va en contra de la ley, ya que en el Periódico Oficial del Estado con fecha 16 de enero de 2020, en la página 96, se establece con claridad lo que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial dispusieron sobre el programa Residentes Carmen.
Barrera señaló que esto sucede porque el artículo XVIII del reglamento sobre tarifas establece requisitos en los que se exime del pago a las personas físicas, en favor de la economía local.
El excomisario comentó que esta acción de la administración del puente es un acto intencionado, hecho alevoso y con ventaja, y demuestra desconocimiento de la ley. En cambio, sostiene que deberían mostrar la publicación más reciente del Periódico Oficial del Estado, donde el Legislativo hubiese aprobado tal acción en contra de los residentes inscritos en el programa Residentes Carmen.