Comerciantes en el mercado principal Pedro Sainz de Baranda, en Campeche, anticipan un incremento en los precios de las verduras en el próximo mes de septiembre, debido al comienzo de las festividades patrias.
Este aumento afectará especialmente a productos como la cebolla, el jitomate, el limón y el rábano, siendo este último el que podría experimentar un aumento de hasta el doble en su precio.
Comerciantes de Campeche esperan repunte de ventas
Un comerciante compartió que con la llegada de las festividades de septiembre, esperan ver un aumento en las ventas de diversos ingredientes utilizados para preparar platillos tradicionales, como el pozole.
Sin embargo, este incremento en la demanda también está ocasionando un encarecimiento en algunos productos.
“Debido a la creciente demanda, los precios empiezan a subir, entre ellos el del rábano, que ha llegado a incrementarse hasta en un 200 o 300 por ciento en comparación con su precio habitual. Lo mismo ocurre con el limón y la cebolla cambray”, señaló.
Luego detalló que el precio actual de un ramito de rábano oscila entre 10 y 15 pesos, pero podría alcanzar los 30 pesos e incluso escasear.
En lo que respecta al limón, mencionó que en la actualidad el costo de una caja ronda los 250 pesos, mientras que el precio por kilogramo varía entre 15 y 20 pesos.
Este aumento en el precio del limón sería temporal y solo se mantendría durante el mes de septiembre, disminuyendo nuevamente cuando lleguen las festividades de Fieles Difuntos, periodo en el que la demanda de cítricos disminuye en favor de otros ingredientes utilizados para preparar los tradicionales pibipollos.