Después de que en 2013 se negaron a presentar la evaluación de desempeño debido a la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto y fueron dados de baja, representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron este miércoles la reinstalación de cinco de los 11 docentes despedidos hace 10 años en Campeche. Se espera que otros tres docentes sean reinstalados mañana jueves y el resto el viernes.
Te puede interesar: SEP adelanta el inicio del ciclo escolar 2023-2024
Durante estos 10 años, la inversión realizada en los sueldos caídos, los años de despido y los pagos retroactivos para los 11 docentes ascendió a al menos 22.5 millones de pesos.
La CNTE destacó que, si bien no pueden proporcionar cifras exactas por motivos de seguridad y debido a los diferentes sueldos que tenían los docentes
Lo importante es que finalmente han logrado la reinstalación de todos gracias al esfuerzo conjunto de la Coordinadora y la Secretaría de Educación (Seduc).
Algunos de los docentes estuvieron inhabilitados por 10 años, otros por ocho, siete y seis años, lo que dificulta la obtención de cifras precisas.
Reinstalan a docentes de Campeche despedidos en la Reforma Educativa
Aurora Chalé, representante de la CNTE nacional en la península de Yucatán
Afirmó que es necesario seguir trabajando para reinstalar a otros docentes de diferentes entidades, y las reuniones continúan con ese propósito.
Chalé también agradeció la postura del titular de la Seduc, Raúl Pozos Lanz, ya que su labor y gestión fueron fundamentales para lograr los espacios de reinstalación.
Los docentes recuperarán sus puestos con todos sus derechos y privilegios sindicales, como si nunca hubieran sido dados de baja.
Esto se debe a la abrogación de la reforma educativa por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Por último, Chalé desmintió los rumores sobre el traspaso de servicios de los docentes reinstalados.
Señalando que fueron los propios docentes quienes solicitaron los cambios en sus lugares de trabajo, ya que, al ser dados de baja.
Buscaron otras oportunidades laborales y migraron de sus lugares de origen a otras ciudades.