El trabajo infantil se incrementa durante los periodos vacacionales, y es común que muchos niños realicen diversas actividades para ayudar en la economía familiar en Tenabo, según informó Elizabeth Chin Pech, titular de la Procuraduría Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Municipio.
Te puede interesar: Día mundial contra el trabajo infantil: 12 de junio
Durante el verano, esta situación se hace más visible, y se ha detectado que hasta cuatro de cada 10 niños trabajan en actividades como vender pan dulce, frutas de temporada, y algunos incluso se dedican a labores agrícolas, como sembrar o fertilizar los cultivos.
Aunque estos pequeños laboran principalmente por las tardes y noches, siempre cuentan con el consentimiento de sus padres, quienes ven en esta contribución una manera de apoyar la economía familiar.
En vacaciones aumenta el trabajo infantil en Campeche
La edad de los niños que se involucran en el trabajo oscila entre los 8 y los 14 años, y algunos de ellos utilizan triciclos para transportar las frutas o el pan, e incluso hay quienes hacen las veces de tricitaxistas.
Asumiendo responsabilidades y desafíos que podrían no ser apropiados para su corta edad.
A pesar de esta realidad, la titular de la Procuraduría Auxiliar enfatizó que no se considera que los niños sean víctimas de explotación.
Ya que al finalizar sus labores, muchos de ellos dedican su tiempo a practicar algún deporte. Sin embargo, es importante resaltar que el trabajo infantil puede tener un impacto negativo en su bienestar y desarrollo integral.
Por otro lado, se menciona que aunque se promueven cursos de verano para que los niños puedan disfrutar de sus vacaciones, son pocos los que pueden asistir, lo que hace que algunos opten por trabajar para ayudar a sus familias.
Es fundamental que esta problemática sea abordada con seriedad y que se tomen medidas para garantizar el derecho de los niños a una infancia plena y segura.
Es necesario sensibilizar a la sociedad sobre los riesgos del trabajo infantil y trabajar en conjunto para brindar oportunidades educativas y recreativas a los niños durante sus periodos de descanso.