El Gobierno Federal expropió 15 mil 47 hectáreas de tierras ejidales de Plan de San Luis, Calakmul, con el propósito de llevar a cabo la construcción de vías férreas del Tren Maya,
Obras complementarias castrenses y la preservación de la reserva de la Biósfera de Calakmul.
También te puede interesar:Rescatan a dos campesinos de Calakmul; tenían dos días perdidos en la selva
La indemnización correspondiente ascenderá a 602 millones 996 mil pesos.
El decreto que autoriza esta expropiación fue publicado en el Periódico Oficial de la Federación el 22 de junio y lleva la firma del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales,
María Luisa Albores González, y el titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Guillermo Meyer Falcón.
La expropiación se realiza con base en el principio de utilidad pública y será responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional hacer efectiva la indemnización
Expropian 15 mil 47 hectáreas en Calakmul para el Tren Maya
Estipulada por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), considerando el valor comercial de la superficie.
El Comisariado Ejidal Plan de San Luis fue notificado el 23 de febrero de 2023 sobre la solicitud de expropiación, la extensión de tierra que sería expropiada y el dictamen de valoración.
Se les otorgó un plazo de 10 días hábiles para manifestar su opinión al respecto, pero no presentaron ninguna manifestación dentro de dicho período.
Es importante destacar que el centro de población ejidal Plan de San Luis fue establecido mediante una resolución presidencial
Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 1984, con una superficie de 15 mil 756 hectáreas.
Posteriormente, el Municipio de Calakmul fue creado por el Congreso de Campeche el 31 de diciembre de 1996, mediante el decreto 244 publicado en el Periódico Oficial del Estado.
El 7 de septiembre de 2002, a través de una asamblea general de ejidatarios, se determinó la delimitación, destino y asignación de tierras del ejido Plan de San Luis al Municipio de Calakmul.