Un día como hoy pero de 1913 falleció José Guadalupe Posada caricaturista, impresor, ilustrador y grabador mexicano, una de sus obras más célebres es su dibujo «La Catrina«, el cual seguramente has visto y en repetidas ocasiones durante Día de Muertos.
Como recordarás esta imagen muestra a una calavera con un lujoso sombrero lleno de plumas y flores.
Finalmente, pasa a la historia como «La Catrina” gracias a Diego Rivera, quién incluyó esta imagen en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda central”, en este también aparece plasmado Posada y aún lo puedes ver en el Museo mural Diego Rivera en el centro histórico de la CDMX.
Se llevará a cabo el festival de las ánimas en Mérida
El grabador dedicó su vida a su talento y su extensa producción gráfica aún lo mantienen como uno de los grandes referentes de esta técnica.
Posada ilustró con gracia hechos políticos, crímenes, personajes de su contexto, accidentes, esqueletos y más, todo bajo una visión satírica y crítica del México de finales del siglo 19.
Un 20 de enero de 1913 Posada dejó este mundo y según el historiador Agustín Sánchez González lo hizo de una manera muy solitaria.
“Pareció no importar a nadie. El cadáver de don Lupe, cuya acta de defunción señaló alcoholismo como causal, salió de una vecindad marginal de Tepito con rumbo a las tumbas de sexta clase, las únicas gratuitas del panteón de Dolores. Ahí permaneció sin que nadie reclamara sus restos, quedando en el olvido en una fosa común, junto a decenas de calaveras del montón que, como él, fueron olvidadas”.
Con información de 24 Horas Nacional
Síguenos en nuestras redes sociales ??